Ya adentrados en el mes de septiembre, se acerca uno de los mejores períodos para poner a tono la huerta y sembrar algunas especies.
Si bien todavía quedan algunas heladas por delante, las temperaturas van aumentando y los días se van haciendo cada vez más largos favoreciendo la disponibilidad de luz solar, una condición indispensable para que crezcan algunas especies.
En esta nota, el Ingeniero Agrónomo y Paisajista, Tomás Nadares (paisajismotomasnadares), brinda una guía con todos los tips y consejos para poner a tono la huerta.
¿Qué se puede sembrar en primavera?
Las hortalizas de frutoson sin dudas las especies ideales para sembrar en primavera: tomates, puerro, zapallos, pepinos, berenjenas, pimientos, sandías, melones, porotos, entre otras.
De todos modos, también hay especies que son aptas para sembrar en cualquier época del año como algunas variedades de acelga, apio, papa, rúcula, lechugas de cuatro estaciones, rabanito, entre otras.
Temporada de aromáticas
El período primavera-verano es sin dudas la "temporada alta" de las aromáticas: perejil, orégano, tomillo, albahaca, romero y lavanda son algunas de las especias que se destacan.
Cómo cuidar la huerta en primavera
La demanda de luz solar va a depender del tipo de especies. Las de fruto suelen ser más exigentes y es clave ubicarlas en la zona más soleada de la huerta. Las de raíz, por su parte, se pueden adaptar sin problemas a la sombra.
En cuanto al sustrato, se recomienda colocar uno específico para huertas y que sea suelto, ya que lo ideal es que mantenga la humedad pero que no se anegue.
Si se arranca con un buen sustrato, la fertilización no va a ser necesaria. Sin embargo si se decide utilizar, se recomienda que sea una orgánica.
Respecto a la profundidad de siembra se recomienda que sea siempre de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla y es clave recordar que luego de sembrar, se necesita un riego generoso.