Para muchas personas, tener cucarachas en casa es una experiencia desagradable y muy molesta. Y lo peor de todo, es que combatirlas puede resultar todo un desafío (no por nada se denomina a esta especie como "la más sobreviviente").
Pero tranqui... Así como el mercado actual ofrece múltiples repelentes efectivos para deshacerse de estos visitantes, también hay algunos alimentos comunes que pueden dar batalla en esta lucha. Acá te contamos cuáles son los más efectivos para que los tengas siempre al alcance de tu mano.
Cebolla
La cebolla es uno de los alimentos que las cucarachas no soportan. Para aprovechar este beneficio, podes crear un repelente natural muy efectivo con otros ingredientes:
- En un recipiente con agua, colocá media cebolla picada, media taza de harina, una pizca de azúcar y 3 cucharaditas de polvo bórico. (La cebolla actúa como un repelente natural para las cucarachas, mientras que el polvo bórico funciona como un veneno que las elimina).
- Mezclá todos los ingredientes hasta obtener una pasta espesa.
- Colocá pequeñas porciones de esa pasta en lugares estratégicos donde hayas visto cucarachas, como esquinas, rincones o cerca de sus posibles fuentes de alimento.
Jugo de limón
Además de ser muy conocido por sus propiedades limpiadoras, el jugo de limón es un gran aliado en la lucha contra las cucarachas ya que su aroma cítrico actúa como un repelente natural.
La mejor forma de aprovechar el jugo de limón es agregándolo a tu rutina de limpieza habitual:
- Mezclá el jugo de varios limones con agua.
- Utilizá esa solución para limpiar las superficies de tu cocina y otras áreas propensas a la presencia de cucarachas.
Harina
Como pasa con la cebolla, al mezclar harina con otros ingredientes potenciamos su efecto repelente y letal para las cucarachas.
Lo mejor de todo, es que hacer una trampa casera efectiva y natural con este alimento es súper fácil:
- En un recipiente, mezclá harina con aceite de oliva o ácido bórico hasta formar una pasta.
- Vas a colocar esa pasta resultante en las áreas donde hayas observado la presencia de estos molestos insectos.
Bonus track: cómo hacer un repelente casero con hojas de laurel para espantar cucarachas
El laurel es un gran aliado en la cocina: sus hojas se utilizan mucho para potenciar el sabor de las comidas. Pero también es un gran repelente natural de insectos como cucarachas.
A pesar de que no las mata, hace que perciban el olor como algo irritante -de forma similar a como actúan algunos repelentes con los mosquitos- y se terminen alejando.
Paso a paso para hacer un repelente natural:
- Juntá entre 150 y 200 gramos de laurel.
- Trituralo en una trituradora de alimentos o manualmente hasta que se forme algo parecido a un polvo o trocitos muy pequeños.
- Esparcilos en los puntos donde detectaste la presencia de cucarachas.
- Para potenciar el efecto, podés limpiar esa zona con vinagre blanco de limpieza.
También podés distribuir hojas de laurel en donde notes la presencia de cucarachas o bien llenar recipientes abiertos con sus hojas y ubicarlos donde sea necesario -cerca de puertas, ventanas, tachos de basura, armarios, etc.-.