Este miércoles 26 de octubre se celebra el Día de los Cafés de Buenos Aires en honor a la apertura del Tortoni que fue fundado en 1858 en la esquina de Rivadavia y Esmeralda por Monsieur Jean Touan. Se trata de nada más y nada menos que del café mas antiguo de la Ciudad de Buenos Aires.
En esta nota, Mariela Blanco, periodista y autora de "Leyendas de ladrillos y adoquines", nos invita a conocer su historia.
En 1880, el Café Tortoni comienza a funcionar donde está hoy, en lo que fuera la planta baja de la residencia de la familia Unzué.
El sector sur data de 1888 y su frente fue inaugurado en 1894 en correlación con la apertura de la Avenida de Mayo, que fue la primera gran vía porteña modelada según la idea de Boulevard predominante en las remodelaciones urbanas de fin de siglo. Es decir que el café ya estaba allí cuando llegó la Avenida.
Pedro Celestino Curutchet -propietario de aquel momento- fue quien le dio un renovado dinamismo con una bella marquesina de hierro y vidrio que ocupaba todo el ancho del edificio.
Es interesante ver que el sector más antiguo se corresponde con una momento de la transición tipológica desde la vieja casa de patios criolla y colonial hacia los modelos palaciegos del tipo francés.
Para la tarea de elegir la fachada que da a la Avenida de Mayo, los Unzué acudieron al joven arquitecto noruego Alejandro Christophersen, que apenas llegado de París diseñó el frente.
Esa fachada demoró seis años y en ese lapso cambiaron las preferencias habitacionales y la composición de la familia.
¿A qué nos referimos? A que Saturnino Unzué y Rey murió en 1886 sin ver terminado el edificio. Y su consuegro, el intendente Torcuato de Alvear, falleció en 1887 sin ver terminada su Avenida.
Texto: Mariela Blanco, periodista y autora de "Leyendas de ladrillos y adoquines".
Fotos: gentileza @grancafetorni.