El 17 de mayo fue declarado como el “Día Mundial del Reciclaje” por la UNESCO, que instaló el concepto de las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar) como eje para promover la enseñanza del cuidado del medio ambiente.
La arquitectura y el diseño de interiores en general vienen desde hacer rato sumando su granito de arena para promover acciones que faciliten el reciclaje dentro del hogar, tanto desde los materiales y accesorios constructivos como desde los muebles usados en la decoración.
Materiales sostenibles, maderas reutilizadas, muebles recuperados, son algunos de los ítems que se destacan en el rubro deco del team 3R; pero hay cientos de ideas para sumarse, desde la casa, al cuidado del medioambiente. Aquí, una selección:
Reciclar postigos de madera
Respaldos de cama, estantes, muebles de cocina, mesas bajas, puertas granero: son muchas las opciones en las que se pueden reutilizar celosías o postigos reciclados. Pintados, patinados, decapados o en su estado natural, con la marca del paso del tiempo como signo, siempre quedan impecables. Tenelos en cuenta.
Muebles con pallets reciclados
Hace rato que los pallets son buscados como elemento deco líder en reciclajes. Podés verlos reutilizados como tarimas de camas o sofás, como mesas bajas o recuperados para diseñar muebles de jardín, entre otra originales opciones. Aunque los podés comprar por internet (son muy económicos) tamnbién los vas a hallar como descarte de fábricas o en obras en construcción que han recibido material. Transformarlos es muy sencillo, y sobre todo, muy ecológico.
Reutilizar cajones de frutas
Los cajones que se descartan en las verdulerías pueden tener la misma suerte que los pallets: una nueva vida. En Pinterest y en Instagram podés encontrar infinitas opciones inspiradoras a partir de cajones de frutas reutilizados: como base para un escritorio, como mesa auxiliar con ruedas, en forma de biblioteca o despensa de cocina e incluso colgado a modo de estantes en una pared.
Piezas antique con nueva vida
Otro ítem que acepta infinitas opciones. Pero como ejemplo y a modo de estandarte del rubro, elegimos una clásica mesa de máquina de coser Singer, en su nuevo y buscado rol como apoyo para la bacha del baño. ¡Larga vida a la Singer!
Decile sí a las maderas recicladas
Desde pisos de pinotea levantados hasta madera de las viejas casillas de La Boca: las maderas sin uso no mueren sino que reviven en todo tipo de diseños. Algunas se reciclan laqueadas y nadie se entera de su vida anterior. Pero muchos eligen realzar su pasado, dejando que se vean sin tapujos las marcas del tiempo. En cualquier caso, quedan impecables y vaya si suman un buen granito de arena para frenar la poda indiscriminada y ayudar al medioambiente.
Algunos ejemplos de arquitectura 3R
Desde la arquitectura también existen diferentes iniciativas para apoyar el diseño sostenible. Aquí algunos ejemplos:
El boom del glamping
El glamping es la forma más moderna de turismo sostenible. Básicamente se trata de una experiencia de camping boutique, que permite disfrutar de la naturaleza acampando en estos iglúes con todas las comodidades para un estadía de lujo.
Interiores sustentables
Pinturas a la cal, vigas de maderas reutilizadas, pisos ídem y un cuidado estudio de los asoleamientos son algunas de las señales de un interior sostenible. Iluminación eficiente (luces LED), mobiliario reciclado y objetos de manufactura artesanal, son otros de sus tópicos.
El boom de la bioconstrucción
Las casas ecológicas y sustentables aprovechan al máximo los recursos naturales. Se trata de construcciones paredes de barro o adobe, aberturas recicladas y techos verdes: en el mundo de la bioconstrucción se prescinde del cemento. Pero además, estas casas se plantan sobre el terreno con formas orgánicas que responden a un cuidadosos estudio de la naturaleza que las rordea, ya que su lema es respetarla aprovechando al máximo lo que ella nos da.
Casas containers: lo más nuevo en 3 R
La idea surgió como una iniciativa ecológica: aprovechar la gran cantidad de contenedores marítimos en desuso para darles una nueva utilidad a modo de de vivienda. En ese sentido, estas viviendas resultan totalmente sostenibles. Las empresas que se encargan de comercializarlas las aggiornan y adaptan para sumarles funcionalidad y atractivo.