A las afueras de Valle de Bravo, México, se encuentra Casa Rancho Avándaro, una villa de descanso ideal para disfrutar de su extenso entorno natural.
El uso de materiales de la región permite integrarla por completo a la naturaleza que la rodea.
El proyecto retoma el concepto de las típicas haciendas mexicanas: volúmenes sólidos, patios interiores, jardines y, en vez de una fuente, un jacuzzi.
El programa arquitectónico se distribuye en tres volúmenes y un anexo, todos construidos de piedra amarilla, proveniente de una mina cercana. Con ella se cubrió la estructura exterior y la parte interna se unió con juntas grises para aislar los muros lo más posible.
Cada volumen está contenido por muros de piedra en su lado más largo, el lado más corto son ventanales que crean la conexión con el paisaje.
Las cubiertas a dos aguas cuentan con una estructura de acero y viguería de madera que soportan las tejas. Cada uno de los volúmenes tiene una altura distinta, ya que responden a necesidades específicas.
El volumen central alberga la estancia y el comedor, un espacio que, al frente, se conecta con la terraza y el jacuzzi, y, en la parte trasera, con el patio central.
Uno de los volúmenes laterales aloja la recámara con su estudio en el tapanco; y el otro, la cocina y el resto de los servicios.
El volumen anexo está destinado para alojar a las visitas y se conecta a la casa principal por medio de un puente de vidrio que atraviesa el patio central. Funciona de manera autónoma pero sin dejar de vincularse al programa arquitectónico.
El diseño de interiores se apoya en la iluminación, los acabados y la vegetación del lugar.
Al interior, la piedra conserva su esencia natural y se complementa con elementos de herrería negra, madera en distintas tonalidades en los tapancos, muebles y muros divisorios, y concreto colado en pisos, cocina y baños.
Casa Rancho Avándaro es un espacio acogedor, cómodo y cálido que crea un diálogo entre elementos clásicos de las haciendas y soluciones contemporáneas.
Un equilibrio entre lujo, estética y funcionalidad.
Ficha técnica
Arquitectos: Chain + Siman.
Ubicación: Valle de Bravo, México.
Área del proyecto: 520 m2.
Año del proyecto: 2020.
Fotos: Rafael Gamo.