El estudio de arquitectura MAPA tiene una amplia experiencia en proyectos vinculados a la prefabricación y a la integración de la arquitectura en el paisaje. Su práctica se enfoca en crear, de forma sensible y rupturista, nuevas realidades materiales, digitales, naturales y culturales.
Siguiendo con esta filosofía, MAPA presentó uno de sus últimos proyectos: una moderna cabaña prefabricada ubicada un paisaje boscoso de La Juanita, en la ciudad de José Ignacio, Uruguay.
Aquí te la mostramos en detalle y te contamos cómo fue su proceso de construcción según la descripción elaborada por el equipo que llevó a cabo el proyecto.
Esta cabaña prefabricada se camufla sutilmente en el paisaje boscoso de La Juanita, una comunidad costera del este uruguayo.
Un refugio de temporada, íntimo y cómodo, compuesto por dos módulos gemelos reflejados geométricamente.
Materialmente se esconde a primera vista, mientras incorpora la sensación del paisaje en las superficies de madera al interior.
El mobiliario se realizó a medida y se incorporó a los paramentos para optimizar al máximo el espacio.
La cabaña fue armada en una fábrica de Montevideo y luego transportada a su lugar de descanso en un claro del bosque, lista para usar.
Un módulo para la vida íntima y otro para la vida social se expanden generosamente hacia el exterior. Ambos interactúan únicamente a través de un espacio de conexión transparente, construido in-situ, que sirve como acceso a la cabaña y brinda un pequeño vistazo a las idas y vueltas de la domesticidad.
Para sus creadores, esta cabaña prefabricada "es una caja negra que registra las crónicas de la vida íntima mientras juega al escondite en el bosque".