Lo que antes parecía sacado de una película de ciencia ficción hoy es una realidad. La domótica se consagra como un boom total en arquitectura y diseño, gracias a su innovadora tecnología que transforma los hogares en "espacios inteligentes y sustentables", que velan por la seguridad y facilitan algunas tareas diarias que pueden resultar engorrosas.
En esta nueva edición de Guía práctica de deco, la arquitecta y experta en interiorismo Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos cuenta todo sobre esta alternativa que no para de sumar adeptos.
Qué es la domótica
"La domótica es una tecnología que sirve para controlar diferentes dispositivos: iluminación, calefacción, aire acondicionado, sistemas de seguridad, entre otros. Y su principal objetivo es mejorar la calidad de vida, creando hogares más sostenibles, ahorrando recursos y usando las energías de forma responsable", explica Constanza.
Por otro lado, la experta asegura que los pilares de la domótica son seguridad, bienestar y confort, y que esta alternativa permite controlar y gestionar una vivienda a distancia.
Dónde se aplica la domótica
- Entretenimiento
Control y manejo mediante comandos de voz dispositivos como la televisión o altavoces.
- Seguridad
Sensores, cámaras de vigilancia, cerraduras inteligentes, alarmas, vigilabebés, detectores de fuego, humo, fugas de gas, etc.
"Si por ejemplo, entra un intruso, va a ser detectado por cámaras de seguridad y micrófonos conectados a un celular para avisarte, en caso que no estés en tu casa. Además de llamar a la policía, podés bloquear puertas", asegura la arquitecta.
Y agrega: "También hay sensores que avisan si hay fugas de gas o agua, y provocan corte del suministro para evitar peligros y el costo extra que supone".
- Confort
Control de sistemas de iluminación, climatización, persianas o cerraduras inteligentes. Podemos controlar lámparas y equipos de climatización mediante el celular. También lavarropas inteligentes que, por ejemplo, te avisan cuando terminaron o heladeras que te avisan cuando hay productos vencidos.
Puesta en marcha de determinados electrodomésticos en función del horario en el cual la energía es mejor, hasta cosas como café listo a determinada hora, ¡llegás a la cocina y está preparado!.
"Podemos programar el sistema para que haga cosas mientras no estamos en casa, como darle de comer a una mascota, regar plantas, grabar programas de televisión, etc.", agrega.
- Comunicación
Dispositivos que envían informes y notificaciones del estado de la casa al celular. Por ejemplo, informes del consumo y costos.
- Accesibilidad
Especial para personas con limitaciones de movilidad. Por ejemplo, poder controlar electrodomésticos, cortinas a través de la voz. Esto ayuda a su autonomía y mejora su calidad de vida. También se refiere a la posibilidad de transmitir el estado de la persona a sus familiares y la emisión de mensajes de emergencia.
- Ahorro de energía
El control de dispositivos reduce el consumo y ahorra energía. Por ejemplo, programar la climatización: sensores que adaptan la temperatura en función de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas; un sensor marca baja temperatura y automáticamente se encenderá la calefacción, también se puede encender la calefacción cuando estás por llegar a tu casa.
Por otro lado, está la iluminación en función de la variación del sol y la presencia de personas: un sensor que detecta que no hay personas en la habitación, apaga la luz, un sensor detecta suficiente luz solar y apaga la luz.
También está el control inteligente de riego: a través de un sensor de humedad o de lluvia, detecta la humedad del suelo y de forma autónoma riega sólo cuando es necesario. También se puede conectar con el sistema meteorólogico y gestionar que no se riegue si está por llover.
Y por último, aprovechar al máximo la luz del sol regulando la apertura de cortinas.
Cómo funciona la domótica
Constanza detalla que existen 3 sistemas posibles:
1. Sistema domótico inalámbrico
Es el más utilizado debido a la comodidad que se genera al funcionar sin cables. Se instala un Hub central y todos los dispositivos están conectados a él. A través de una app podés controlar todo.
2. Sistema domótico con cableado
Su funcionamiento es similar al anterior, con la diferencia de que los dispositivos se conectan mediante una red de cables. Este sistema es más caro y difícil de instalar, lo que hace que sea menos usado.
3. Dispositivo inteligentes
Estos dispositivos no necesitan un Hub. Pueden ser manejados directamente desde el celu conectándolo a una red Wifi, lo que les permite funcionar individualmente.
"La domótica es sinónimo de eficiencia energética. Nos permite realizar una gestión eficiente del uso de la energía que usamos en el hogar. Nos permite realizar un uso más racional de la climatización, la electricidad, el agua, etc.", concluye Constanza.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: