Está comprobado que los seres humanos tienden a sentirse más a gusto cuando están conectados con diferentes elementos de la naturaleza.
Esto desencadena una serie de beneficios para la salud física y mental: mayor productividad, mejor humor, menos ansiedad, y demás.
Hoy más que nunca contar con diferentes recursos que ayuden a lograr un clima de bienestar, no es algo menor y los que ofrece el diseño biofílico, podrían ser una solución.
Este concepto que es tendencia en tiempos de encierro, propone llevar la naturaleza a los diferentes espacios y así incentivar la productividad, el bienestar y la felicidad.
No sólo aplica en espacios de trabajo y ocio, si no también para hogares.
Para eso, el diseño biofílico, plantea una serie de elementos que son clave y que componen la construcción de los diferentes espacios que llevan este nombre.
1. La importancia de los espacios verdes
Son fundamentales para los proyectos que adoptan el diseño biofílico ya que nos conectan directamente con la naturaleza y además, está comprobado que son beneficiosos para la salud.
Uno de los recursos que más se utiliza en este tipo de diseño es el de incorporar jardines verticales repletos de vegetación.
2. El poder de la iluminación
La luz natural es uno de los pilares para construir un espacio biofílico, ya que está comprobado que aumenta la concentración y está directamente relacionada con los diferentes estados de ánimos.
3. Vistas al exterior
El contacto visual con el exterior mejora el estado de ánimo y es fundamental para este tipo de diseño. Es por eso que las dimensiones y posicionamiento de las ventanas resulta un factor clave.
4. Texturas y materiales naturales
El uso de madera, piedras, bambú son algunos de los materiales naturales que utiliza este tipo de diseño ya que reproducen una variedad de texturas y la sensación de estar en contacto con la naturaleza.
5. Formas orgánicas
La reproducción de este tipo de formas conectan directamente con la naturaleza y aportan una sensación de bienestar y calidez.