En pleno Valle de Calamuchita, entre Potrero de Garay y San Clemente, Córdoba, surge una casa en el árbol única: "El Nido".
Este proyecto, con espíritu de nido y un diseño tan innovador como acogedor, lleva el sello de Nicolás Cugiani, un publicista apasionado y su amigo, Pablo Dellatorre, arquitecto destacado de Córdoba. Juntos, crearon esta increíble estructura como el primer prototipo de "Hotelnest", un proyecto turístico que ya están expandiendo a México.
En detalle: así es "El Nido", la casita del árbol de Córdoba
La estructura de "El Nido" se erige abrazada a un pino y tiene unos 6 metros de diámetro, distribuidos en tres niveles que suman un total de 45 m2.
Utilizando materiales como madera, metal, tela y caña, se tejió una verdadera apariencia de nido.
Este espacio, soñado y ejecutado a mano por Cugiani, simboliza la idea de habitar la copa de un árbol, una experiencia que conecta profundamente con la naturaleza.
El proceso de construcción llevó unos seis meses, aunque la meta no era apurarse, sino disfrutar y crear algo especial. "El tiempo no fue un limitante, queríamos vivir la experiencia completa de construir un hogar en un árbol", comentaba hace un tiempo Dellatorre. Cada día de trabajo, cada ajuste en el diseño, contribuyeron a dar vida a esta experiencia única.
El Nido ofrece una experiencia única en tres niveles. En el primero, se encuentra el baño; el segundo alberga la habitación con cómodos espacios de relax y guardado, y en el tercero, una terraza que ofrece vistas inigualables del lago, el bosque y el cielo estrellado del Valle de Calamuchita.
El tronco del pino funciona como columna vertebral de la estructura, mientras que una cúpula de lona impermeable y desmontable permite cerrar el espacio o abrirlo para disfrutar del entorno. Además, se instalaron cortinas roller para mayor privacidad.
El exterior de "El Nido" cuenta con una envolvente natural de caña tejida, que simula la sensación de vivir en un nido auténtico. Para mejorar el confort y ofrecer intimidad, crearon una segunda capa con cerramientos desmontables y enrollables. Esto brinda flexibilidad y dinamismo al espacio interior-exterior.
Este concepto de envolvente natural también se utiliza en la cubierta del tercer nivel, lo que refuerza la conexión con el entorno sin perder el confort.
"El Nido" no es solo una casa en un árbol. Es un espacio para vivir una experiencia diferente, donde la arquitectura y la naturaleza se combinan para crear un refugio verdaderamente especial en las alturas de Córdoba.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades, completá los siguientes datos: