Los empapelados se reivindicaron como alternativa de decoración y poco a poco, se fueron aggiornando hasta convertirse nuevamente en el mejor aliado para darle un cambio decorativo a cualquier ambiente del hogar y hacerlo especial. Sólo resta elegir dónde, cuál y cómo usarlo.
Para eso, recurrimos a los tips y consejos de la experta en interiorismo y restauración Chus Cano, anfitriona en la pantalla de Más Chic de la segunda temporada del ciclo “En Papel Arte” (martes y jueves de septiembre a las 14 y a las 19.30).
Cómo elegir el empapelado adecuado
Al momento de elegir el papel pintado es súper importante analizar si es para una zona húmeda o si es para exterior, ya que de esto va a depender la calidad del empapelado. "Si es para poner encima de un azulejo o de ladrillos es importante ir por una opción más resistente para que tenga una mejor consistencia y sea más simple de trabajar", explica Chus.
En lo que respecta a los diseños, hay para todos los gustos. "Existen papeles que imitan distintos revestimientos como ladrillo, azulejo, madera, hormigón, piedras o que incluso tienen relieve y efecto 3D. También hay nuevas e innovadoras alternativas que están recubiertas de fibras naturales como bambú y caña. Cada día encontramos mejores diseños para los empapelados", asegura la experta en interiorismo.
Paso a paso para colocar el empapelado
"Lo primero que hacemos es medir bien la pared tanto de ancho como de alto, cada rollo de papel suele tener medidas estándar, 53 cm de ancho x 10 m de largo, pero es distinto si el papel tiene dibujo o si es liso. Para los papeles lisos simplemente cortamos el número de tiras que vamos a necesitar, pegamos la primera tira y pasamos un cepillo para fijarla y para eliminar las burbujas que se hayan producido y la siguiente la ponemos al lado, cuando la tengamos puesta repasamos bien las uniones con un pequeño rodillo para que no se noten", detalla.
Y agrega que cuando el papel tiene dibujo, hay que cortar todo con antelación: "cortamos la primera tira y luego casamos el dibujo con el rollo de papel antes de cortar para que se repita correctamente. Una vez casado cortamos la segunda tira y las vamos numerando para saber el orden en el que las tenemos que colocar. Siempre dejamos unos centímetros arriba y abajo para que quede bien y una vez terminado el trabajo cortamos el sobrante con un cúter", explica.
Empapelados para espacios exteriores
El mercado actual ofrece opciones que son aptas para paredes exteriores. Se trata de papeles vinílicos de alta calidad que cuentan con capas de fibra de vidrio, lo que les aporta dureza y durabilidad. Eso sí, su precio suele ser elevado.
"Según mi experiencia, para exteriores se pueden utilizar papeles vinílicos que tengan una buena calidad y procurar ponerlos en paredes donde haya un pequeño saliente que haga que el agua no caiga en forma de cascada sobre el papel. No importa que se moje por la lluvia, lo malo es que caiga de forma continua", concluye Chus.