Un viaje por la campiña italiana fue el disparador para que la arquitecta y decoradora Paz Campos plasmara finalmente la casa de sus sueños con algunos fieles recuerdos de aquellos paisajes: muros en colores claros que contrastan alegremente con unas celosías en verde agua, balcones con barandas decorativas, techos de tejas coloniales y otros condimentos que traen a estas tierras un retazo del estilo toscano.
A la casa se accede a través de unas losetas de cemento alisado rodeadas de piedra dolomita que llevan hacia la gran puerta principal de doble hoja, realizada en pinotea de demolición por un carpintero en 2,60 m de altura.
Exteriores con aires a campiña italiana
En el contrafrente se optó por un gran volumen que contiene al living y comedor de la galería y una pérgola de madera lateral para el sector parrilla.
El comedor de la galería ofrece una mesa campestre para 10 personas con sillas Thonet cruz (ambas de @landmark_ar).
Åquí el techo es de machimbre a la vista pintado con barniz natural y el piso lleva los mismos porcelanatos del interior de la casa, para dar esa sensación de continuidad. La mesa fue decorada por @piuradeco y lleva unas lámparas colgantes de hilo de yute (@lafermemuebles). Almohadones (@rapsodiaoficial), alfombra de yute (@mihranalfombras) y taburetes de madera (@quintohome).
El sector parrilla cuenta con su propio techo de pérgola de troncos de eucaliptos tratados. La pared está revestida en piedra voladura Mar del Plata y la parrilla se cierra con guillotina y bajo parrilla de chapa terminación óxido. A su lado sorprende el horno a leña de hierro fundido (Maje).
La barra se pensó bien amplia, para que varios se acerquen a acompañar al asador. Está revestida en petiribí y acompañada por unas banquetas altas (@bruguesmosconi).
"Elegimos un estilo Toscano colonial con madera, piedra, revestimientos artesanales como materiales protagónicos, con muros en colores claros que trasmiten tranquilidad, ventanas remarcadas con molduras y terrazas coronadas por maceteros que les dan vida a las fachadas”.
Paz Campos, arquitecta y propietaria
Los interiores de una casa con estilo provenzal
Living y comedor comparten un mismo ambiente. En el primero, dos sillones diferentes -uno de cuero marrón modelo Brooklyn (@landmark_ar) y otro con tapizado blanco modelo Dallas de 3 cuerpos (@lafermemuebles)- se enfrentan en torno de una mesa ratona y un par de taburetes plateados (@landmark.)
Pero el gran protagonista del living es el hogar revestido en cemento alisado, al igual que las paredes. A un costado se armó un bar abierto para que los invitados puedan elegir qué tomar libremente.
Una robusta mesa de pinotea mesa para 10 comensales (modelo Restoration) y sillas clásicas Luis XVI (ambas de @landmark_ar.) componen el comedor. La iluminación conjuga tres colgantes con acabado metálico (@rapsodiaoficial) de imponente presencia y otras luces perimetrales embutidas en el cielorraso.
Aires de campo en la cocina
La cocina se trató como una “L”, con una mesa en el centro en lugar de una isla, para que los más pequeños de la casa pudieran sentarse en sillas (más seguras que las banquetas). En el sector de trabajo, contra la pared, se ubican el el horno con su campana (Smeg), la pileta y el lavavajillas panelable que no queda a la vista. La alzada lleva azulejos subway y la mesada es de Silestone en blanco Zeus. Los muebles bajomesada con detalles de molduras son de la línea Celebration (De Otro Tiempo).
El dominio de blanco en la cocina se contrastó con los detalles en madera de la mano de la puerta que lleva al comedor y de la gran estantería de pinotea (@bmacarpinteria) que contiene la heladera con frente metalizado
Como iluminación, lámparas de fibras. El mueble de guardado en pinotea reciclada.
Los espacios privados
En el cuarto principal se optó por dejar el techo de machimbre a la vista pintado con barniz Cetol vintage, para generar así una gran amplitud. Las mesas de luz son distintas: una rectangular y la otra circular, ambas con tapas de mármol de Carrara (@quintohome).
El baño principal está revestido con porcelanatos símil Carrara (modelo Bianco Covelano, de 60 x 120 cm, de Portobello) y lleva accesorios en color negro mate. El mueble vanitory con dos cajones y diseñado en voladizo es de petiribí, y la mesada de Silestone blanco Zeus lleva dos bachas de embutir con desagüe oculto del mismo material y griferías de la línea Bronx (Robinet). El espacio ubica de un lado el hidromasaje abierto y del otro el box de ducha al que se accede a través de una mampara de hierro y vidrio repartido. En las ventanas, cortinas americanas.
En el cuarto de Joaqui se optó por una cama de madera estilo Montessori realizada en petiribí, con ropa de cama de colores claros (@angelinalinen) y un gran almohadón como protagonista. Una carpita y una mesa con dos sillitas en colores pastel (@wonderplaytoys) conforman el sector juegos. Las cortinas son blancas de blackout. Cuadros (@chichina_deco.) y alfombrita redonda (@al.telar).
Producción: Floppy Dursi (@villaraimonda).
Fotos: Fabián Uset.