Si de renovación hablamos, las cocinas son uno de los ambientes del hogar más demandados. Y es que se trata de un espacio clave en el cual la funcionalidad, ocupa un papel imprescindible.
Es por eso que resulta de suma importancia conocer algunos aspectos básicos que van a resultar clave para darle un rol funcional.
En esta nota, todos los tips y consejos de Any Fornieles, Diseñadora de Interiores (anyfornieles.deco).
La importancia del triángulo de trabajo
El triángulo de trabajo es la regla de oro para que una cocina sea funcional. Es por eso que resulta de suma importancia respetar siempre esta herramienta que se basa en cuatro normas:
- En total el triángulo no debe superar los 8 o 9 metros. Es decir, no más de 3 metros entre cada punto y en lo posible, no menos de 1,20. La idea es que no estén ni tan cerca entre sí pero tampoco tan alejados para que no se pierda el dinamismo.
- Hay que poner zonas de preparación entre cada punto (en total serían tres). Esto puede resultar una dificultad para aquellas cocinas pequeñas.
- La zona de limpieza de alimentos se coloca al lado de la pileta y lo recomendable es que tenga entre 60 y 90 centímetros libres.
- Lo mejor es evitar que haya obstáculos cerrando el paso entre los tres puntos del triángulo.
Una correcta elección y distribución de muebles
Para que la cocina sea funcional, además de respetar el triángulo de trabajo, también es importante ubicar de una manera estratégica los muebles.
- La profundidad de los muebles bajos es de 60cm como mínimo. En este punto es clave consultar las profundidades de los electrodomésticos a colocar.
- El alto de los muebles varía entre los 85 y 90 cm, dependiendo un poco de la altura de los dueños de la casa.
- Las alacenas se colocan a 1,5 mts del piso y a unos 55 cm desde la mesada. Su profundidad suele rondar entre en los 35 cm.
- Si se va a colocar una isla, es importante dejar 1,2 mts libres para poder circular cómodamente. La altura, por su parte, tiene que ser la misma que la de los muebles bajos. Por el contrario, si se decide colocar una barra, la altura será de 1,10 mts y su profundidad de 45 cm.
- Los zócalos no pueden ser menor a 7,5 cm de alto ni más altos de 12 cm.