Este loft ecléctico propone un auténtico reto creativo – Revista Para Ti
 

Este loft ecléctico propone un auténtico reto creativo

Un sistema de cortinas en lugar de paredes, una decoración ecléctica y una arquitectura de vanguardia, definen a "Casa con columnas", la vivienda proyectada por la diseñadora Gabriela Cuacci y su hijo, el arq. Iñaki Harosteguy. Atemporal y moderno, este loft permite ensayar múltiples configuraciones.
Deco
Deco

La diseñadora de interiores Gabriela Cuacci dejó en manos de su hijo, el arq. Iñaki Harosteguy, la construcción de su casa ubicada en las afueras de la ciudad de La Plata.

El proyecto se apodó “Casa con Columnas” y se presenta como un gran loft atemporal, íntegramente diseñado en planta baja con un sistema semi abierto que permite ensayar múltiples configuraciones y utiliza muebles y cortinas en lugar de muros.

"La mesa de centro, al igual que la del comedor y la galería, son de ciprés macizo de formas orgánicas e irregulares”, cuenta la dueña de casa.

Espacios continuos definen la forma del loft

La estructura fabril de esta casa/loft es clave para definir su estilo. Todas las columnas, vigas y losas son piezas premoldeadas de hormigón hechas en fábrica y ensambladas aquí con grúa. “Las columnas de hormigón prefabricadas se encuentran equidistantes dentro del espacio, como una suerte de esculturas abstractas que rememoran la arquitectura de los tiempos griegos”, detalla Gabriela Cuacci, la dueña, diseñadora de interiores (@cuindeco) y con local de deco propio (@casaeclectica).

Un sillón de 3 metros en cuero capitoné, y otro giratorio con base de aluminio, se acomodan sobre una alfombra en degradé. De cara a la entrada, recibe un caballo den madera tallada negra (todo de @casaeclectica).

Además, cuenta con toda la instalación eléctrica está a la vista y tiene pisos de hormigón pulido y laqueado en todos los espacios, para lograr un ambiente homogéneo.

Mesa con patas de hierro y sillas Wishbone para el comedor.

El comedor: para muchos y abierto al espacio

En el comedor, sorprende una gran mesa de ciprés de línea orgánica irregular con patas de hierro negro en cruz, sillas Wishbone (@casaeclectica) para 10 personas y candelabros como decoración. “La lámpara la diseñé a medida para este espacio y ofrece un tremendo efecto por las noches, con todo apagado y solo el corazón de la mesa encendido”, agrega.

La diseñadora Gabriela Cuacci en su escritorio.

Un escritorio con historia y una alfombra del revés

“La zona del escritorio es muy especial y llama la atención de todo el mundo; allí está el alma de mis abuelos, porque era su mesa de comedor, que nosotros lavamos y enceramos. El sillón me lo regaló una amiga muy querida (era de su papá) y nosotros lo lavamos y retapizamos en cuero natural. Juntos, logran un match perfecto”, detalla Gabriela (@cuindeco).

Por lo bajo corre una alfombra que Gabriela prefiere poner al revés para atenuar su colorido. La estantería industrial con grandes ruedas (@casaeclectica) reúne accesorios de escritorio y piezas de arte, como el cuadro de Milo Locket, junto a plantas de interior.

"Al ser un loft las alfombras son protagonistas, ya que ayudan a definir los espacios", dice Gabriela.

Esta estantería tipo grilla realizada en madera de kiri funciona como mueble divisor. En las puertas inferiores conviven una bodega para los vinos y un espacio de guardado para los cascos de motos.
Un close up de la cocina, que se definió en color negro.

La cocina integrada se definió en color negro

La cocina con isla y sus muebles de guardado se unificaron en color negro, con placas Perfect Sense (Egger) mientras que para las mesadas se eligió granito Brasil con terminación una leather que deja la superficie rugosa.

En la mesada principal, donde se ubica la bacha (Johnson Acero) con sus accesorios, se colocó una alacena doble, con una línea superior de puertas ciegas y otra inferior totalmente vidriada y con una luz difusa entre los vidrios que logra un efecto de gran impacto visual. Grifería de pico alto flexible (Piazza). Sobre la mesada, tabla y florero (@salazarcasa).

Las cortinas tienen un rol central en esta casa, ya que son las responsables de marcar los límites (móviles y difusos) de los espacios privados, como el dormitorio.

En lugar de paredes, cortinas divisorias

“Para dividir me decidí por cortinas de pana doble en color gris. Tienen 3,5 metros de alto y corren por un riel americano. En principio las coloqué a modo de prueba, pero me encantó el resultado por la calidez, la acústica y porque permiten que se luzca la caja arquitectónica única y continua”, detalla la dueña de casa.

En su dormitorio, los muebles laterales ciegos resueltos con las mismas placas usadas en la cocina, esconden todo lo necesario para la vida diaria, pero también el acceso a la sala máquinas y al baño. Por encima de ellos, hacia el cielorraso de hormigón, una línea de espejos generan un efecto visual de continuidad, de modo tal que la casa parece expandirse en los cuatro sentidos, como una especie de truco perceptivo.

Ladrillos de vidrio y una pared curva para el baño

El baño principal es el único espacio que se encuentra por fuera de la grilla de columnas y al cual se accede y a través de una puerta del vestidor. Un pared curva de ladrillos de vidrio baña a este espacio de luz natural y transparenta el verde de la vegetación exterior, haciendo del baño toda una experiencia hedonista.

La mesada es de terrazo con piedra verde y bacha integrada (realizada por Pimux). El gran espejo pegado a filo duplica las formas y divide el espacio, que suma al otro lado un box con una columna de ducha escocesa de bambú y un área de sanitarios con inodoro con bidet incorporado. Sobre la mesada, velas sobre bandeja verde y floreros de vidrio verde (@salazarcasa).

Galerías con toldos romanos

La casa posee dos galerías de iguales dimensiones pero con distintas atmósferas: una que mira hacia el patio seco de la entrada y otra de verano hacia el jardín, protegidas por un sistema de toldos romanos. En ella se armaron distintas situaciones: un sector de estar con un sillón de tres cuerpos enfundado en tussor, una larga mesa-banco de ciprés y un sillón BKF con pelo y un sector de fuegos con un horno Tromen a gas y un disco de arado junto a la mesa y las sillas (@casaeclectica).

Un Buda custodia la pileta

Una imagen de la casa desde el jardín de noche, con la saliente del baño vidriado a un costado. La pileta se pensó como un espacio de encuentro más, mide solo 3 x 5metros y posee un banco interior sumergido y una playa húmeda de 3,5 por 3,5 metros, solárium y un jacuzzi que se usa todo el año. "El Buda protege toda la casa, y amo el reflejo que genera sobre el agua”, cierra Gabriela.

Producción: Malu Satzger.

Video: Eli Correa.

Fotos: Cristian Belliera.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig