El estudio Arqch de las arquitectas Rocío Tiscornia, Martina Niebuhr y Magdalena Betti se ocupó de la reforma integral de este departamento antiguo para una pareja de salteños que deseaban un piso canchero y moderno, pero con el espíritu cálido del norte argentino y detalles de corte artesanal y decoración consciente.
Un living en clave NOA
Como los dueños de este depto son una pareja de salteños, colores y detalles del Norte Argentino dicen aquí presente. En el living, un sofá enfundado en lino y acompañado de un surtido de almohadones dialoga con dos poltronas de cuero y madera y una mesa baja de anchico que copia la forma orgánica del árbol. Acompañan una lámpara de pie de madera torneada con pantalla de lino y una alfombra teñida a mano (todo de Las Durrieu). La iluminación conjuga rieles con leds cálidos y dimerizables (Casa Rago).
La biblioteca tiene un rol central en este living comedor, ya que ocupa todo el largo del espacio, escondiendo los equipos de aire acondicionado y envolviendo las ventanas existentes en fachada de manera orgánica. Diseñada en madera de kiri natural por ARQCH estudio, suma una cuidada selección de obras, como los cuadros de Sofi Gallo.
Una mesa oval para el comedor
El comedor se resolvió con una mesa oval de pinotea con trabajo de arenado y sillas Wishbone y una lámpara de techo con estructura de panal de abeja forrada en algodón (Las Durrieu).
Una cocina pasillo hecha a nuevo
La cocina se amplió y reorganizó en función de dos líneas de trabajo y guardado: una netamente de servicios, con bacha, anafe y horno que ganó luz natural con dos rajas verticales generadas durante la reforma, y la otra íntegramente revestida en madera, que propone un gran mueble de almacenamiento, servicios y sector central como desayunador, diseñado por Arqch Estudio.
Una puerta de vidrio y hierro negro conecta con el living comedor y permite integrar ambos espacios sin perder privacidad cuando es necesario.
Dormitorios: con el estilo del Norte Argentino
"Como los dueños son salteños, era vital que lográramos ese espíritu cálido del norte y la elección de la materialidad nos ayudó mucho a lograr ese punto: madera natural en pisos, muebles de cocina, piedra en mesadas, carpintería de madera en bibliotecas y muebles de baños, todo mixeado con el confort de carpinterías de PVC que le dan el toque moderno y la hermeticidad”, detallan las arquitectas.
Los dormitorios responden a esta premisa. Para el principal se optó por el binomio blanco + madera, con un respaldo de cama enfundado en lino crudo y mesa de luz de petiribí con estante de mimbre tejido.
En otro de los cuartos, cama enfundada en lino, mesa de luz de Pinotea finish arenado y banco pie de cama de maderas recuperadas (Las Durrieu). La ropa de cama combina una funda de edredón en tusor y almohadones en arpillera y tusor. Alfombra hilada a mano y teñida con tintes naturales en el norte Argentino (Las Durrieu).
Baños: dos estilos, dos propuestas
El baño principal es súper luminoso y en continuidad con el estilo del departamento. Tiene una mesada oval en mármol Total White Purastone (Italpiedra) en contraste con las griferías en color negro mate (FV) y un vanitory en madera de kiri con detalles varillados.
En el toilette original del departamento, el toque “chic” lo da un racimo de lámparas colgantes sobre el lateral del espejo como único elemento decorativo.
Producción: Vicky Blanco.
Fotos: Fabiuán Uset.