Este viernes 15 de septiembre abre las puertas al público una de las muestras más esperadas para los amantes de la arquitectura y el diseño interior: CASA FOA.
La mítica expo va por su 39 edición y este año se desarrollará hasta el 16 de octubre en el bellísimo edificio racionalista del ex Tiro Federal (Tte. Gral. Pablo Ricchieri 3255, Nuñez) próximo a convertirse en parte del mega proyecto Parque de la Innovación.
Bajo el lema "El diseño comunica" esta edición de CASA FOA ofrece más de 4500 m2 de exposición, con 46 espacios de interiorismo diseñados por más de 70 profesionales del rubro: arquitectos, decoradores, paisajistas, artistas y por supuesto, empresas.
Sus trabajos se potencian aún más con la belleza del edificio del ex Tiro Federal, una obra racionalista de 1937, declarada Monumento Histórico Nacional en 2005 y actualmente renombrada como Casa Histórica, dentro megaproyecto Parque de la Innovación.
Una vez finalizada la muestra, este gran edificio será refuncionalizado con propuestas gastronómicas, locales y oficinas comerciales y la la construcción de más de 1000 cocheras cubiertas en dos subsuelos.
A horas de abrir sus puertas, y con los premios del jurado ya otorgados par a las diferentes categorías, te mostramos algunos de nuestros espacios favoritos:
1. Reino Fungi
El hall central de la Casa Histórica donde se desarrolla Casa Foa 2023 obliga a una pausa. Allí, Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano, vuelven a sorprender con Reino Fungi, un espacio para la contemplación -definido como granja urbana- que conjuga diseño, arte y naturaleza.
Al centro del espacio -en línea con el oráculo central del edificio- la magia toma cuerpo con una estructura aérea circular donde crecen diferentes tipos de hongos comestibles en un ambiente controlado de luz y humedad, acompañada por un diseño radial con más de 100 bancos de hormigón blanco modelo Yembé, con morfología fungi (@vanka.mobiliariourbano), tomados entre sí por unas planchuelas de metal pintadas de blanco que se extienden y ramifican como un micelio.
Unas esculturas orgánicas de la artista Florencia Echevarria (Ungallery) sobre mesas de cemento con volúmenes de metal blanco (Vanka, mobliario urbano) y unos platos de metal blanco (Oropel y Zacarías Otiñano) ubicados sobre la escalera, completan esta propuesta increíble, Medalla de Plata de la edición.
La campana azul, imponente. SEctor de fuegos circular De fondo, el amoblamiento de vanguardia by Johnson.
2. Cocina de encuentro
La arq. María Delia Zacagnini vuelve a sorprender con una cocina para Johnson Amoblamientos y Johnson Acero. Esta vez, con una propuesta escenográfica, planteada como una cocina abierta con una gran isla-mesa como centro (materializada en Cuarcita y cuerpo de Dekton, todo de Canteras) y unaa zona de fuegos circular tratada como un elemento ancestral que convoca.
Hacia ella miran en semicírculo los dos espacios de asientos -junto a la isla y contra las paredes- con unos sutiles planos de apoyo laterales cancherísimos.
Las tramas están aquí a la orden del día, tanto en los tapizados como en la textura de los amoblamientos de Johnson y su equipamiento de vanguardia.
3. La cafetería
Comunicar a través de la simpleza, brindar un espacio de calma y convertir al usuario en observador, son las intenciones que buscaron transmitir los autores de este espacio -el arq. Fernando Russi y Mogeta Studio- un trabajo que fue reconocido con la Medalla de Oro de esta edición.
Siempre con la intención de destacar cada uno de los elementos del espacio original -tanto la caja racionalista de la arquitectura del edificio como el imponente mural de Benito Quinquela Martin pintado por el artista in situ- lograron un diseño perfecto.
El bowlingl, un favorito. Muebles cancheros y colores ácidos para HIT coworking.
4. Coworking + bowling
Degradé de colores ácidos y hasta un bowling como punto de recreación, en el espacio de coworking diseñado por el estudio ACID y Marina Marina Christe. Los colores fluyen aquí suavemente de tonos más formales a tonalidades más vibrantes, reforzando la idea de que el trabajo puede ser dinámico e inspirador. El lugar busca reflejar el espíritu de las nuevas oficinas a través de un espacio donde creatividad y flexibilidad son palabras clave. El bowling, sin dudas, un imán para los visitantes.
Fotos intervenidas decoran las paredes El sector bar en la propuesta de C´est Moi.
5. Bar de un hotel boutique
La diseñadora Gabriela López Monzón y su estudio C´est Moi, sorprenden con este espacio estilo lounge que desarrolla una arquitectura donde la geometría tiene lenguaje propio. Cuadrados, círculos, líneas que se alargan y se acortan, que se entrelazan y que se reproducen; todo en constante movimiento y dispuesto en perfectas simetrías. La diseñadora trabajó al detalle tanto el diseño de de los pisos (Canteras del Mundo) como los planos aboveados que conforman el cielorraso.
Otro sector de trabajo. de fondo, el mural de Angeles Gollan. Las mesa comunitaria con diseño de Grupo a2.
6. Coworking space
María Beatriz González Zuelgaray y Bea Palacio desarrollaron para Grupo a2 este coworking funcional y versátil, con una concepción fresca, joven y novedosa pensada para potenciar la creatividad y el trabajo en equipo.
Las diseñadoras aprovecharon las generosas dimensiones del espacio para generar distintos sectores: varias situaciones de trabajo al centro; escritorios flexibles con la posibilidad de modificar su altura, una mesa comunitaria, módulos privados para calls o reuniones breves, todos con sillas ergonómicas de última generación.
El cielorraso pintado de verde y un gran mural de la artista Angeles Gollan, completan la propuesta.
7. Espacio de encuentro
En el espacio creado por Diana Reisfeld, los sofás en maíz y grises (Quintana Casa) dan la nota, acompañados por maderas y fibras naturales . La iluminación se da a través de artefactos colgantes, apliques y la última generación en leds, mientras que un gran cuadro Juan Astica (impone su color. Pisos claros (Patagonia Flooring)
Paredes curvas y laqueadas Un baño con alma de spa Doble juego de vanitorys y escultura.
8. Dormitorio y sale de baño de hotel
El diseñador Hugo di Marco y una propuesta de altísimo nivel para un cuarto de hotel con su baño, ambos trabajados con un universo de texturas y colores oscuros de exquisita elegancia.
Toda la caja fue trabajada al detalle: con un cielorraso de doble garganta revestido con los nuevos revestimientos adhesivos (Patagonia Flooring), en un juego de espejos. Los muros, súper elegantes, laqueados en el color Vino Clásico (Alba).
9. Estar con cocina integrada
Estar, comedor, cocina y home office se fusionan en este gran espacio creado por las arquitectas del estudio Ferr Herc, con límites desintegrados que generan continuidad y fluidez y a la vez potencian al máximo las generosas dimensiones del espacio.
Aquí el protagonismo lo tiene el gran mueble de casi 14 metros de largo, diseñado con diferentes melaminas (Faplac) y que a su paso ofrece diferentes funciones.
"Pensamos el armado del espacio como un sistema completo capaz de hacer coexistir el área de trabajo con el comedor", dicen las arquitectas de @fellerherc.
10. Un living depurado
La arquitecta Guadalupe Diez ideó un living depurado, donde cada obra de arte, textil o mueble, se luce en su totalidad. La caja del espacio fue acentuada con tres arcos que definen la zona de acceso al living y le imprimen elegancia al espacio, dominando por la presencia de una gran chimenea en Cuarcita Patagonia Pulida (Canteras), escoltada por un muro de espejos. El color 2024 de Alba "Lugar de afecto", dice aquí presente, al igual que algunas piezas mid century y otras creadas por José Luis Zacarías Otiñano y María GarzónMaceda.
Fotos: gentileza Casa Foa 2023.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: