El Edificio First National Bank of Boston (más conocido como Banco de Boston) es un edificio de oficinas construido para dicha entidad financiera en la esquina de la Avenida Roque Sáenz Peña y las calles Florida y Bartolomé Mitre, en la city porteña.
Actualmente es ocupado por el ICBC Argentina (ex Standard Bank Argentina), que absorbió al Bank Boston en 2004 y la Fundación ICBC, que, coincidentemente, está celebrando su 50 aniversario.
La historia del edificio ex Banco de Boston
La historia de este monumental edificio comienza en 1920 de la mano de los arquitectos Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas, en colaboración con el estudio neoyorquino de York y Sawyer.
El edificio está cumpliendo 100 años ya que fue inaugurado, precisamente, en noviembre de 1924.
Buscando evitar caer en las típicas fachadas de bancos de aspecto grave y frío, e inspirados en el movimiento historicista de moda en Estados Unidos en esos momentos, eligieron un estilo de referencia: el Plateresco español.
El pórtico del acceso principal sobre calle Florida está inspirado en la fachada del Hospital de Santa Cruz de Toledo del siglo XVI.
El portón principal de acceso al banco sigue llamando la atención del transeúnte al día de hoy. Fue construido sobre una estructura de hierro revestida con placas de bronce. Fue realizado en Inglaterra y pesa 4 toneladas.
Para las dos entradas del edificio por las calles laterales y el revestimiento de la entrada principal se trajeron las placas ya talladas en Nueva York.
Las figuras representadas responden a iconografía y morfología decorativa del grotesco español del siglo XVI.
La buena noticia es que para celebrar los 50 años de su nacimiento, se están realizando actividades especiales, siempre promoviendo el intercambio con otras culturas. Desde 1974 tiene por misión plantar banderas argentinas en el mundo.
Curiosidades sobre el edificio
Sobresale entre las otras cúpulas icónicas de Diagonal Norte por tener una cúpula circular con tejas coloniales color ladrillo.
La fachada -que rinde homenaje al Renacimiento español- obtuvo el Primer Premio Municipal por su belleza.
El interior está decorado con mármoles cippolino verde y amarillo, y pórfido verde oscuro. Los cielorrasos son encofrados de color dorado, de acuerdo al estilo plateresco.
Para la comunicación dentro del edificio y con el exterior se instalaron sistemas de tubos neumáticos, de teléfonos y de telautógrafos. Aún hoy se pueden ver los vistosos “cartoductos” y buzones Cutler de bronce.
El 24 de diciembre de 1927 el militante anarquista Severino Di Giovanni hizo detonar una bomba en el interior del banco, dañando al edificio seriamente.
Y un detalle para personas muy curiosas: en el ingreso, aún se pueden observar algunas marcas de los turbulentos tiempos en que los ahorristas exigían la devolución de su dinero retenidos por el "corralito"
En el predio donde luego se levantaría este monumental edificio vivió Mariano Moreno. El secretario de la Primera Junta tenía su casa en lo que hoy es Florida y Bartolomé Mitre.
Texto y fotos de los Museos: Mariela Blanco, periodista.
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: