Para descubrir de a poco, como una de misterio. Así es la serie de Star+ “Only Murders in the Building” (Sólo asesinatos en el edificio), protagonizada por Steve Martin, Selena Gomez y Martin Short, y en su tercera temporada también con Paul Rudd y Meryl Streep.
La comedia que imaginaron Steve Martin, Dan Fogelman y John Hoffman se desarrolla en el exclusivo edificio Arconia en el que pasa de todo, y especialmente asesinatos…
La escena del crimen -de los crímenes- son los departamentos del Upper West Side de Nueva York, en el Arconia, cada uno ambientado por el diseñador de producción Patrick Howe, que se sumó a la serie hallazgo de la plataforma de streaming Star+ desde su segunda temporada.
“Como diseñador de producción en la televisión por episodios interpreto la acción del guión y la intención de las escenas y diseño los espacios físicos para que se desarrollen las escenas”, cuenta a Para Ti DECO. Y agrega que está a cargo del departamento de arte, que incluye decoradores, escenógrafos, directores de arte, diseñadores gráficos y maestros de utilería.
“Tomamos las decisiones de diseño para los ambientes y las opciones de ubicación para todos los muebles, telas, obras de arte, accesorios de iluminación e incluso alimentos. Estamos en la construcción, la pintura y la decoración de los espacios, teniendo en cuenta los estilos arquitectónicos, colores, texturas y acabados de todos los materiales involucrados”.
Cómo se hicieron las escenografías deco de la serie “Sólo asesinatos en el edificio”
Nacido y criado en Los Ángeles, Patrick Howe se formó en el teatro de Broadway, y trabajó como carpintero y escenógrafo. Ya como diseñador de televisión ganó cinco premios Emmy de la mano de sus espacios que cobran vida y cuentan historias y retratan el perfil de los personajes.
Es lo que hizo en los interiores de los departamentos del edificio Arconia de Nueva York donde viven, graban su podcast de culto y resuelven asesinatos Charles-Haden Savage (Steve Martin), Mabel Mora (Selena Gomez) y Oliver Putnam (Martin Short).
El departamento de Mabel (Selena Gomez) en Only Murders in the Building
“Identificar la intención clave de cada escena escrita y determinar la mejor manera de respaldar la trama, la acción y el estado de ánimo a través de la estética de los escenarios”. Así describe Patrick Howe la clave de su trabajo como diseñador y decorador de “Only Murders in the Building”.
Y con esta premisa reformuló y redecoró el apartamento de Mabel (Selena), y también confeccionó el glamoroso refugio de la superestrella de Hollywood Ben Glenroy -alias “CoBro” (Paul Rudd).
El departamento de Ben (Paul Rudd) en Only Murders in the Building
“El apartamento de Ben es como un museo/homenaje a él mismo -cuenta Patrick- Se trata de celebrar su propia celebridad, engrandecida con una serpiente cobra dorada descomunal, grandes retratos de artistas famosos y otros recuerdos de utilería cinematográfica. Los colores oscuros y los patrones geométricos del papel tapiz reflejan el motivo de la cobra”.
Esta vivienda contrasta con el departamento de otro artista invitado en la tercera temporada de Only Murders in the Building: Meryl Streep, que encarna a Loretta Durkin, una actriz madura en busca de su oportunidad de triunfar.
El departamento de Loretta (Meryl Streep) en Only Murders in the Building
“Su apartamento es un caso de estudio de encanto simple, sinceridad y dulzura -se entusiasma el diseñador de producción- Ella es una persona creativa que ha vivido en el mismo pequeño espacio durante más de 40 años. Y su impulso y optimismo por algún día tener una carrera como actriz se reflejan en su espacio ordenado y bien organizado, resplandeciente con muchos patrones de papel tapiz y una paleta de colores suaves que crean un ambiente acogedor para prepararse para su próxima audición”.
Y en el caso del espacio a la medida del personaje de Selena Gomez, Patrick Howe cuenta: “El apartamento renovado de Mabel, en blancos frescos y neutros, significa su nuevo comienzo y su capacidad para encontrarse a sí misma y seguir adelante, tanto en su carrera como en sus relaciones. Así, la paleta es cálida y acogedora, desde los patrones naturales orgánicos de los papeles pintados y la tela bouclé de los sofás, hasta los accesorios”, describe Patrick Howe sobre el ambiente que ideó junto con el decorador Rich Murray.
El dormitorio de Mabel (Selena Gomez) en Only Murders in the Building
Por su parte, el escenario para Oliver (Martin Short) refleja “las extravagantes excentricidades de un director de teatro narcisista fracasado y con problemas financieros -describe el diseñador- Sus espacios están amueblados y repletos de accesorios y recuerdos de todos sus espectáculos pasados. Hay una decoración ecléctica que reflejan su mentalidad hiperactiva, mostrada en tonos teatrales de burdeos y dorados”.
El departamento de Oliver (Martin Short) en Only Murders in the Building
Y en el caso del depto de Charles (Steve Martin), así lo describe: “Es un diseño interior contemporáneo que se refleja en un espacio renovado, con tonalidades azules, grises y naranjas, además de patrones geométricos y el toque de arte moderno que expresa su educación y su complejo amor por los hechos históricos esotéricos.
El departamento de Charles (Steve Martin) en Only Murders in the Building
¿Cómo diseñarías tu propio apartamento en el edificio Arconia?
Patrick Howe: Mi apartamento sería un híbrido entre el espacio renovado de Mabel, que es una encantadora mezcla de adornos arquitectónicos clásicos, líneas limpias y sobrias, y las comodidades más la colección de arte contemporáneas de Charles, ya que estas cualidades reflejan mis gustos personales.
¿Qué recuerdo te gustaría que le quede fijado a la audiencia de Only Murders in the Building sobre tu trabajo?
Patrick Howe: Me gustaría que los espectadores identifiquen los personajes con sus espacios, tan creíbles como codiciables como para querer pasar el tiempo en uno de ellos y con sus anfitriones. Lo que más me enorgullece de mi trabajo en OMITB fue haber podido crear y presentar una producción física de apariencia convincente con decorados musicales de Broadway, creando “el espectáculo dentro del espectáculo”.