El Salone del Mobile volvió por fin a Milán para su edición de 2022. Después de más de dos años, de una versión reducida bautizada como Supersalone, de varios aplazamientos y de meses de mucha incertidumbre, la 60ª edición de la feria mundial del diseño fue una realidad y los visitantes disfrutaron del 7 al 12 de junio de uno de los mayores eventos internaciones de diseño.
La diseñadora de interiores Mara Jankovic (@maraajankovic) vivió en primera persona la Semana del Diseño de Milán y comparte, en exclusiva para Para Ti DECO, un breve resumen de lo que vio en esta edición especial.
"Milán es la capital del diseño. Hacia donde una mire hay algo hermoso para ver. Todo fue pensado y resuelto desde la óptica de la estética y la funcionalidad. Durante la Semana del Salone Internacional del Móbile esa característica tan vibrante de la ciudad se potencia. Es inspirador de por sí recorrer Milán durante esos días. Todas las firmas abriendo las puertas de sus tiendas con eventos especiales, mostrando sus novedades; profesionales de todo el mundo participando, encuentros con colegas. Hace varios años que la feria es un evento obligado en la agenda de mi estudio, porque es una experiencia enriquecedora e inspiradora que nos ayuda a mantenernos a la vanguardia del diseño de interiores en Argentina" comienza contando Mara.
Este año el énfasis estuvo en la sostenibilidad, la búsqueda de la armonía estética a través del uso de nuevos materiales. "Los profesionales empezamos a tener a nuestro alcance nuevas herramientas con las que trabajar que nos permitan ser agentes activos del cambio que necesita el mundo" asegura.
Las tendencias que más se lucieron en esta edición especial
La diseñadora cuenta que vio mucho color y una apuesta a abandonar las paletas neutras y arriesgar con el uso del color en ambientes donde no estamos tan acostumbrados, cómo en las cocinas por ejemplo. Pero el color también se impone en el uso de objetivos, muebles, revestimientos.
"Si hablamos propiamente de lo que es el tono, vi mucha tendencia en los pasteles, desde el terracota, violeta, lila hasta los rosas amarronados. Una gama super bien combinada que queda sofisticado y cálido. A su vez, el verde y el azul, apagados y pastel, vuelven como años anteriores pero están combinados con terracota y rosa. Y hay como una vuelta al color vibrante, más fuerte. Incluso con estampas. Eso me traje para inspirarme con el tema del color" asegura.
Pero si hay algo que sorprendió a la diseñadora de interiores, son los revestimientos. "Veníamos acostumbrados a los revestimientos en paredes, cielorrasos o muebles con varillado (tablitas) en versión madera o con laca. Y lo que vi mucho ahora es esto mismo pero llevado a una variante más delicada. Mucho frente de mueble de baño o de cocina con estas tablitas finitas. También maderas con mucha veta. Fue algo que vi bastante en muebles ahora".
Las últimas tendencias en baños y cocinas
Tanto en la Feria cómo en el Fuorisalone, Mara visitó tiendas de cocinas y baños, y pudo ver el color aplicado en griferías, bachas y revestimientos.
Pero también se sorprendió con la utilización, en casi todos los casos, de las barras incorporadas a la cocina, dándole continuidad al ambiente y conectando la cocina con el resto de la planta. "Desde hace un tiempo hay una tendencia hacia el concepto abierto y evidentemente sigue muy vigente" asegura.
Recorrido fuera de la feria
Un buen recorrido para interioristas fuera del Saloni, es Casa Gessi, un showroom de más de 1500 metros cuadrados que antiguamente era un cine. En el corazón del distrito de la moda de Milán, se ofrece como un espacio versátil de exposición para tecnología, diseño y gastronomía.
"Tuvimos la oportunidad de ver el lanzamiento de su nueva línea que combina un uso muy novedoso del color con tecnologías aplicadas que transforman sus griferías en electrodomésticos, con increíbles funciones y posibilidades de personalización", detalla Mara.
Además, agrega que fuera del anillo de Milán, Paola Lenti les abrió la posibilidad de visitar nuevamente su fábrica/showroom. "Es un espacio que nunca deja de sorprendernos y movilizarnos. Es tanta la sensibilidad para armar los espacios de exposición, tan sorprendente la capacidad de uso del color y tan admirable su investigación y desarrollo sobre nuevos materiales que es siempre una experiencia enriquecedora. Es una gran diseñadora", concluye.