Las enredaderas y trepadoras son una de las opciones más buscadas para decorar los más diversos espacios interiores. Incluso la plataforma de inspiración Pinterest las posicionó en uno de los primeros puestos del ranking de las tendencias más fuertes del 2021.
Si bien la lista es muy variada y no todas pueden crecer y desarrollarse cómodamente en interiores, una buena opción para sumarse a esta tendencia es la Ficus pumila.
Ficus pumila: la trepadora perfecta para decorar interiores
Contrariamente a lo que muchas veces se piensa, los ficus no siempre son de hojas grandes y aspectos arborescentes. La ficus pumila es una planta de hojas pequeñas y porte colgante, dado que en su origen es una planta trepadora.
Nativa de Asia oriental, en estado silvestre crece cubriendo el suelo y trepando por rocas y los troncos de los árboles.
Sus tallos son súper flexibles y de crecimiento rápido, y se adhieren a casi cualquier tipo de superficie por medio de tutores. Sus delicadas hojas pueden ser de color verde oscuro o variegadas.
Cómo cuidarla en interiores
- Luz y ubicación: si bien tolera condiciones de luz escasa, lo mejor es colocarla en un lugar luminoso sin exponerla a los rayos directos del sol. También se desarrolla muy bien bajo luz artificial intensa.
- Temperatura: es capaz de soportar temperaturas de hasta -5 °C, aunque siempre se desarrollará con más facilidad en zonas donde la temperatura oscile entre los 16°C y los 21°C.
- Riego: durante los meses de primavera y verano necesita riegos regulares para mantener el sustrato con un mínimo nivel de humedad. En otoño e invierno se recomienda reducir la frecuencia.
- Sustrato: rico en nutrientes y con un buen drenaje que evite los encharcamientos.
- Fertilizante: se le puede aplicar fertilizante líquido mezclado con el agua de riego una vez al mes durante los meses de primavera y verano.
- Poda: se puede recortar esta planta tantas veces como se desee. Lo ideal es hacerlo en primavera cortando sus ramas hasta dejarlas a un tercio de su longitud.