Es una de las últimas tendencias en plantas de interior y seguramente la viste alguna vez. Philodendron xanadu (su nombre científico) desfila por las diferentes plataformas de inspiración como Pinterest e Instagram enamorando a primera vista con sus llamativas hojas verdes.
Decorativa, resistente y fácil de cuidar, se adapta prácticamente en cualquier ambiente y es feliz aún en ambientes con poca luz.
Si bien queda divina en todo tipo de macetas, la tendencia consiste en colocarla en una de patas altas o en cestos de fibras naturales para que se destaquen aún más sus hojas.
Nativa de Sudamérica, más precisamente de Brasil y Paraguay donde crece de forma natural en sus bosques tropicales, pertenece al género Philodendron y forma parte de la familia botánica de las Aráceas.
La principal característica de esta variedad de filodendro son sus llamativas hojas de color verde oscuro y muy brillante, las cuales emergen de la base y se despliegan adheridas a ella por intermedio de largos pedúnculos.
Gracias a su crecimiento erguido y extendido, es una planta perfecta para añadir un aire tropical en recibidores, livings, comedores, pasillos, dormitorios y espacios de estudio o trabajo.
Un dato curioso es que cuando alcanza la madurez se vuelve mucho más atractiva, adquiriendo unas hojas de color verde muy oscuro y un tronco grueso con raíces aéreas a lo largo de la superficie del suelo.
Cómo cuidarla
- Luz y ubicación: si bien puede crecer y desarrollarse en ambientes poco luminosos, agradece un espacio con buena luz natural indirecta, evitando siempre los rayos del sol y la luz radiante.
- Temperatura: las ideales oscilan entre los 16 ºC y los 21 ºC.
- Riego: se recomienda regarla moderadamente apenas se haya secado el primer centímetro de tierra, evitando los excesos ya que podría causar la pudrición de sus raíces.
- Sustrato: rico en nutrientes y con un buen drenaje que evite los encharcamientos y permita que sus raíces se aireen.
- Fertilizante: si bien no es necesario, se le puede aplicar uno específico para plantas verdes con el agua de riego en los meses más cálidos.