Gabriela Iturrioz tuvo muchas vidas antes de fundar El Galpón del Edén: nació en La Pampa, estudió Comercio Internacional en Buenos Aires, trabajó en España, se casó allí, se separó, se volvió a enamorar y se caso nuevamente en La Pampa, fue parte del mundo del maquillaje en una de las marcas líderes en el mundo y se convirtió en una mujer pionera en los remates de ganado. Algunos años atrás decidió darle inicio al espacio de decoración más importante que tiene hoy la provincia famosa por su llanura.
El ritmo de la vida en General Acha es tranquilo. Se trata de la segunda plaza hotelera (la primera es Santa Rosa) de La Pampa. Con un paisaje árido y tonos amarillos, marrones y verdes, es uno de los lugares de Argentina donde todavía es posible dejar la llave en la puerta al momento de abandonar el hogar. Y ahí, antes de la ruta del desierto, antes de la nada, está El Galpón del Edén, una boutique de vanguardia en decoración y diseño que intenta retomar el viejo espíritu de los almacenes de ramos generales a los que las mujeres del campo acudían en busca de las últimas tendencias.
“Desde chica siempre me gustó la decoración. Es un lugar en el cual yo me relajo y siento que puedo crear, que puedo generar cosas que me hacen sentir bien y me conectan con el cariño, con los afectos. Yo digo que es como la búsqueda de tesoros: me pasó de ir a Nueva York o a Madrid y de repente estar caminando por la calle y encontrar un lugar que me encanta y elegir la taza, el plato, son tesoros”, cuenta Gaby en diálogo con Para Ti Deco desde su oficina en La Nueva Moderna.
El espacio se encuentra ubicado en Garibaldi 601. Es una esquina tomada por un encanto peculiar: aún se mantienen los pisos y el techo originales desde que todo eso que ahora es fino y delicado era un galpón perteneciente a La Moderna, un local dedicado a la venta de artículos rurales y para el campo (que sigue vigente en las inmediaciones de El Galpón del Edén). Cuando tiempo atrás Gabriela y Néstor, un empresario ganadero, se casaron y ella llegó al lugar notó que le faltaban objetos destinados a la mujer y se sumergió en la búsqueda de productos para ofrecer a un público más amplio que solo el masculino.
Hace cuatro años, la licenciada en comercio internacional viajó a Shangai, la ciudad más grande de China, en busca de bombas solares (muy utilizadas en las zonas rurales). No logró conectar con la cultura ni con la gastronomía del lugar, pero dio con unos fabricantes de productos enlozados que captaron su atención. Pensó que si era un producto que le gustaba y quería incorporar en su casa también podría ofrecerlo en La Nueva Moderna. Eligió personalizar cada taza, vaso y plato con la imagen de un gallo. Así nació El Galpón del Edén.
Iturrioz es rubia, tiene las uñas pintadas de rojo, es amable y, por sobre todo, camaleónica. Puede oficiar de rematadora en la parte trasera de una camioneta en un pueblo en medio de la nada y al día siguiente ser anfitriona de un evento top y lookearse al mejor estilo Para Ti. Al respecto de por qué el gallo fue el primer diseño que eligió para la colección de enlozados, explica: “Me gusta este estilo campestre y country. Fuimos con el gallo, que significa para mí el gallinero de mi casa, de mi niñez, de mi familia. Me recuerda a mi abuela, a mi mamá, al gallo cantando a la mañana temprano”.
Durante noviembre en El Galpón del Edén realizaron una cata de mate en donde Valeria Trápaga (@catadeyerbamate) expuso los beneficios y secretos de la yerba mate. Para el próximo año tienen en mente lanzar una nueva línea de enlozados con diseños únicos.
Country, folk y chic
Los detalles y el aroma de El Galpón del Edén son los principales atractivos de esa esquina que ya es parte del patrimonio histórico de La Pampa. Velas, cerámica, enlozados (obvio), insumos para el mate, almohadones, manteles y toda clase de especias componen el lugar y lo envuelven en un aura especial. Lo que le termina de dar el toque folk es la decoración antigua que permanece en el sitio y genera un blend perfecto con los productos que ofrecen.
El sueño de Gabriela es que los enlozados lleguen a Nueva York, esa ciudad mágica de Estados Unidos en la que todo es posible. La pasión por la decoración viene de familia: su abuela materna, Emma, trabajaba en un almacén de ramos generales en otra localidad de La Pampa y viajaba a Buenos Aires para encontrar y replicar las últimas tendencias en deco y ambientación.
“Compraba cosas lindas, de buena calidad para que las señoras que venían del campo tuvieran la posibilidad de elegir productos que las hicieran felices. Eso es El Galpón del Edén, una curaduría de productos que elegimos desde lo que nos apasiona a nosotros. Lo elijo para incorporarlo acá y para ofrecerlo. A la gente le gusta y los hace vincularse con los afectos”, cuenta.
Todos los diseños que realizan en El Galpón del Edén son originales y tienen siempre detrás una historia que contar. Aunque la única sucursal se encuentra en La Pampa hacen envíos a todo el país comprando mediante el sitio web.
¿Qué hacer en General Acha?
De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Turismo local, la ciudad tiene cerca de 25 mil habitantes y es el destino elegido por los turistas que se dirigen al Sur del país. Antes de tomar la ruta 20 (conocida popularmente como la ruta del desierto), que contempla 230 kilómetros, es el lugar ideal para aprovechar y pasar algunos días de relax en medio de la naturaleza y la llanura que tiene la provincia.