Así es la casa giratoria argentina más antigua del mundo
 

Historias de Cemento: así es la casa giratoria argentina más antigua del mundo

Historias de Cemento: así es la casa giratoria argentina más antigua del mundo
En esta nueva edición los invitamos a conocer la historia de la primera casa giratoria del mundo ubicada en Córdoba. Pasen y vean.
Deco
Deco

Podríamos decir que la casa giratoria de Córdoba es una de las construcciones más emblemáticas que existen en Argentina.

Identificada como la más antigua del mundo, tardó cuatro años en ser construida y se inauguró en el centro de Nueva Córdoba en el año 1951, sobre una base que le permitía completar un giro de 360 grados en una hora. 

En 2004 estuvo a punto de ser demolida. Pero se evitó gracias a un megaoperativo que aún recuerdan los cordobeses, que incluía el traslado de la casa giratoria a una nueva ubicación.

La historia detrás de la emblemática casa giratoria de Córdoba

La historia de la casa giratoria más antigua del mundo comienza a mediados del año 1940, cuando la familia de Abdón Sahade llegó a la Argentina desde Siria para trabajar en diferentes empresas. 

Sahade es recordado como un empresario textil con amplios conocimientos en ingeniería y arquitectura. Por lo tanto, no tuvo inconvenientes al momento de planificar la construcción de esta vivienda sin precedentes. 

Luego de estudiar cada detalle de su diseño (elegir la ubicación panorámica y supervisar la construcción durante cuatro años), la casa se inauguró el 10 de julio de 1951. 

Cómo es el mecanismo que permite que la casa gire

La casa giratoria se construyó con materiales tradicionales. Esto quiere decir que el único detalle curioso es el sistema de engranaje de la base, ideado para que pueda “mirar al Sol” en todo momento. 

Este mecanismo se diseñó sobre rieles y facilitaba la rotación de la casa mediante ruedas de ferrocarril, accionadas con dos motores trifásicos y una caja reductora. 

Para evitar incomodidades, el sistema no intervenía en el funcionamiento de los servicios domésticos (electricidad, agua corriente y deyecciones cloacales, entre otros) ni tampoco realizaba giros bruscos. 

Es decir, su movimiento de rotación se producía a una velocidad de un metro por minuto. De esta manera lograba hacer una vuelta completa en una hora.

Un traslado sin precedentes

Luego de permanecer en el mismo lugar durante décadas, en 2002 se aprobó un proyecto para demoler la casa giratoria de Córdoba, trasladar su base metálica al Museo de la Industria y construir una torre en su terreno. 

Sin embargo, su demolición se canceló gracias al traslado de la vivienda, en un viaje sin precedentes, hasta un nuevo lugar, ubicado a 26 cuadras de su emplazamiento original. 

Luego de una intensa planificación, el 22 de abril de 2004 se inició la mudanza hasta el barrio General Paz, luego de montar la casa de 140 toneladas en un carretón con 128 ruedas computarizadas y una estructura antisísmica, arrastrada por un camión. 

Este espectáculo duró 12 horas, incluyó el movimiento de semáforos y cables y contó con la presencia de 60.000 personas.

Después de colocar la casa giratoria n su nuevo terreno (lindero al Museo de la Industria), la vivienda permaneció cerrada hasta el 2 de septiembre de 2008, cuando resurgió como un punto turístico. 

Cómo visitar la casa giratoria de Córdoba

La casa giratoria se encuentra en calle Libertad al 1100, en barrio General Paz, y permanece abierta al público de martes a viernes de 8.30 a 17.30. 

Es necesario reservar los turnos de visita con anticipación al +54 351 434–1613.

Fotos: Turismo Córdoba.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig