La city porteña "esconde" una serie de icónicas construcciones que muchas veces pasan desapercibidas pero que vale la pena conocer. Es el caso del edificio Massimiliano Bencich, una de las obras arquitectónicas del microcentro porteño que llama la atención con sus cúpulas gemelas.
La historia del edificio Massimiliano Bencich
El icónico edificio Massimiliano Bencich fue construido en el año 1927 y diseñado por el arquitecto francés Eduardo Le Monnier.
Está ubicado en el corazón del microcentro, en la Av. Diagonal Norte y Peatonal Florida, y fue construido como edificio de oficinas de rentas, encargo de los hermanos Massimiliano y Miguel Bencich (de ahí su nombre).
Le Monnier conjugó elementos del clasicismo y academicismo francés y engalanó el edifico con dos icónicas cúpulas, únicas en la Ciudad de Buenos Aires.
#DatoCementero:
Los hermanos Bencich, que llegaron a Buenos Aires durante la década del ‘20 del siglo pasado, eran oriundos de la localidad italiana de Trieste. Allí, tenían una constructora que se dedicaba a realizar edificios pensados para ser admirados. Una vez en Argentina, empezaron a trabajar como albañiles y con el tiempo comenzaron a invertir en la construcción. Muy pronto vieron potencial en los terrenos aún vacíos de la Ciudad: tenían la posibilidad de generar una renta y al mismo tiempo, dejar un legado artístico.
En su construcción se destacan la alta calidad y elegancia de la época, reflejado en el uso de materiales como el mármol de Carrara, pisos de roble de Eslavonia, puertas de cedro con vidrio armado y el uso de venecitas pegadas una a una, en pasillos y baños.
Esta obra también se destaca tanto por su valor arquitectónico como por su valor urbanístico al conformar parte del paisaje urbano de la Avenida Roque Sáenz Peña, que se caracteriza por la uniformidad de alturas, del desarrollo arquitectónico y de la morfología de los edificios y se destaca desde inicios de siglo XX por constituir una intervención urbanística análoga a los lineamientos de la city beautiful de Haussmann.
Paralelamente, el edificio Massimiliano Bencich corona, conjuntamente con los edificios Bencich, Equitativa del Plata y ex Banco de Boston, la “esquina de las cinco cúpulas”, generando una situación urbana-arquitectónica emblemática que destaca el cruce de la Av. Diagonal Norte y la peatonal Florida.
El edificio Massimiliano Bencich hoy
En abril 2015 se concluyó con la iluminación arquitectónica de su cúpula y su fachada.
La idea era resaltar los elementos característicos del edificio y enfatizar la obra en su totalidad para brindarle un perfil renovado al espacio público.
Actualmente Bencich Renta de Oficinas cuenta con oficinas en alquiler, desde 12 mts2 hasta 100 mts2, en el entrepiso, 3°, 5° y último piso de la cúpula Florida, desde donde se aprecia una extraordinaria vista.
Fotos: gentileza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires & Bencich Propiedades.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades, completá los siguientes datos: