Historias de Cemento: London City, el icónico edificio donde funciona uno de los cafés más notables de la Ciudad de Buenos Aires - Revista Para Ti
 

Historias de Cemento: London City, el icónico edificio donde funciona uno de los cafés más notables de la Ciudad de Buenos Aires

Construido a mediados de 1890, se encuentra sobre Avenida de Mayo y en su planta baja alberga la emblemática confitería London City donde Julio Cortázar escribió algunas de sus novelas más famosas.
Deco
Deco

El edificio de La London, también conocido como London City, es uno de los más conocidos. Fue construido a mediados del año 1890 por el arquitecto británico Edwin Merry para la familia Ortíz Basualdo y es uno de los primeros de este tipo en levantarse en la Avenida de Mayo cuando aún no estaba terminada.

La historia del edificio London City

En sus comienzos, el edificio alojó a la Sastrería Schwartz & Marolda y en 1910 fue vendido a la firma Gath y Chávez.

#DatoCementero:

El edificio fue remodelado por Salvador Mirate en 1910 con el objetivo de convertirlo en sede del anexo de las reconocidas tiendas Gath & Chaves, emporio de la moda en aquella época. Mirate fue quien le agregó la espectacular cúpula, en donde se podía leer un gran cartel que anunciaba la “Exposición de saldos”.

A partir de 1954 comenzó a funcionar en la planta baja la confitería London City, uno de los Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires que fue refugio de poetas, artistas y políticos. También de periodistas que entraban y salían del vecino edificio del diario La Prensa, y de los porteños y turistas que paseaban y trabajaban a lo largo de la hermosa Avenida de Mayo.

Julio Cortázar se encontraba entre sus visitantes habituales. Incluso, su novela “Los Premios” de 1960, fue planeada y redactada en una de sus mesas, sirviendo a la vez de lugar central en la trama de la obra.

En esta época el edificio alojaba en los pisos superiores diversas entidades relacionadas con el gobierno peronista y de la Fundación Eva Perón.

En 1975 la parte con salida a la calle Rivadavia fue adquirida por Aerolíneas Argentinas para instalar allí sus oficinas.

Sin dudas, se trata de uno de los edificios más destacados de la ciudad de Buenos Aires, no sólo por ser uno de los primeros de este tipo en levantarse en la Avenida de Mayo, sino también por albergar el bar en que Julio Cortázar hizo en su primera novela, Los Premios, de 1960.

Fotos: London City.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig