Si hay un lugar que respira historia y tradición en Buenos Aires, ese es el Mercado del Progreso. Ubicado en el corazón de Caballito, es mucho más que un simple espacio para comprar frutas o carnes: es una cápsula del tiempo que sigue funcionando tal como lo hacía hace más de 100 años.
Mercado del Progreso: un ícono centenario en el corazón de Caballito
Inaugurado un 9 de noviembre de 1889, el Mercado del Progreso fue un proyecto de la Sociedad de Progreso de Caballito. En aquellos días, los carros entraban por Rivadavia, Silva (hoy Del Barco Centenera) o el Pasaje Coronda.
Los materiales con el que fue construído fueron hierro, ladrillo y mármol, y la disposición de su estructura hacían que las condiciones de ventilación y limpieza y su estudiada orientación, lo convirtieran en uno de los más higiénicos para su época.
Desde el principio, su diseño arquitectónico rompió esquemas: un pabellón central con naves abiertas, galerías laterales y un sistema de ventilación que era toda una innovación para la época.
Y si hablamos de estilo, el art decó también tiene su momento de gloria en el mercado, especialmente en la fachada renovada durante los años '20 y '30, cuando se incorporan elementos como el famoso reloj y cartel icónico.
Qué hace hoy único al Mercado del Progreso
Aunque los años pasaron, el mercado conserva su esencia original, algo que se siente al recorrer sus 3.600 m2. Con 17 locales a la calle y 174 puestos interiores, es un imán para vecinos y chefs de toda la ciudad que buscan productos frescos y de calidad.
En él se pueden conseguir desde frutas y verduras nacionales o importadas, hasta carnes frescas y frutos de mar preparados con recetas que combinan lo moderno y lo tradicional.
Un dato curioso: muchos de los puestos son atendidos por nietos y bisnietos de los comerciantes originales.
Entre las estrellas del mercado están preparaciones como el bollito misto (una versión libre del clásico puchero argentino) y el codeguín, un embutido del norte de Italia que suele acompañarse con polenta.
La renovación y puesta en valor del Mercado del Progreso
El Mercado del Progreso no solo es historia. También sabe adaptarse a los tiempos. En 2020, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le dio una merecida puesta en valor.
La obra estuvo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que puso en valor la fachada que estaba deteriorada, parte del interior del mercado y la renovación completa de la iluminación exterior.
Los trabajos realizados consistieron en la limpieza del frente del edificio hasta llegar al tono original. Se repuso el material símil piedra y se recuperaron los premoldeados existentes.
Además, se intervino el cartel principal para que exhiba las líneas depuradas y sus letras en art decó. También se removió la pintura azul de las letras para reponer el color original y se instaló una nueva iluminación de tipo LED, junto a la renovación del cableado de la zona.
En cuanto al interior del mercado, se realizó un reordenamiento de los locales comerciales y se unificaron los criterios arquitectónicos y estéticos. Esto permitió unificar y potenciar la estética de todo el espacio interno. Además, se restauraron las carpinterías de madera de los locales comerciales.
Un lugar lleno de cultura
Si te gusta la literatura, tenés que saber que Roberto Arlt ambientó partes de su novela El juguete rabioso en este mercado.
El protagonista recorre los mismos pasillos que hoy siguen llenos de movimiento, una conexión directa entre el pasado y el presente.
Fotos: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:
![suscripción realizada](https://v3.esmsv.com/assets/form/ok.png)
¡Te has suscrito correctamente!
![confirmar suscripción por email](https://v3.esmsv.com/assets/common/check.png)
Te enviamos un correo electrónico para confirmar tu suscripción.
Por favor revisa tu cuenta para confirmar que quieres formar parte de nuestra lista de contactos.
![error al suscribirse](https://v3.esmsv.com/assets/form/error.png)
Hubo un error intentando realizar la suscripción.
Intente nuevamente más tarde
![error al enviar solicitud](https://v3.esmsv.com/assets/form/error.png)