La tendencia de tener una huerta propia para cultivar nuestros propios alimentos no para de crecer. Pero más allá de 'la moda', cosechar verduras, hortalizas y algunas frutas de una manera más orgánica y económica es un un estilo de vida.
Y entre algunos de los alimentos más populares y fáciles de cultivar se encuentra el ajo (Allium sativum, su nombre científico). Este condimento es uno más utilizados para darle sabor a las comidas y elaborar recetas saludables, ya que cuenta con muchas propiedades beneficiosas para la salud.
Por eso en el marco de la Semana Deco Para Ti te contamos cómo podés llevarlo de la huerta a la mesa en simples pasos.
Cómo plantar ajos
- Seleccioná el tipo de ajo que te gustaría plantar. Existen dos tipos: blancos y morados.
- Introducí los dientes de ajo en la tierra con la punta más fina mirando hacia arriba.
- Si vas a plantarlos directamente en el suelo, dejá siempre una distancia entre ambos de, al menos, 10 y 15 cm.
- Realizá un riego más o menos abundante y asegurate de que se encuentren plantados en un espacio que reciba buena luz natural.
Cuál es la mejor época para plantar ajos
"Las fechas de plantación recomendadas para las variedades son las siguientes: ajos morados y blancos tempranos hasta fines de febrero, ajos blancos hasta fines de marzo y ajos colorados llegan hasta abril", detalla el informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Argentina.
Cómo cuidarlos
- Luz: necesitan una ubicación a pleno sol. Se pueden plantar tanto en exterior como en interior siempre y cuando sea en zonas que reciban una abundante luz natural. Existen excepciones como en épocas de mucho calor donde el sol es tan intenso que necesita estar a la semisombra.
- Temperatura: si bien no son un tipo de cultivo muy exigente, suelen desarrollarse mejor en climas templados. Las temperaturas ideales oscilan entre los 8 °C y los 20 °C.
- Riego y humedad: es fundamental no excederse con los riegos, ya que si la tierra queda demasiado húmeda, los ajos serán de menor tamaño y podrán tener problemas de hongos y plagas.
- Sustrato: es clave ofrecerle uno que cuente con buen drenaje y evite los encharcamientos.
- Fertilizante: así se cultiven en maceta o en el suelo, los ajos necesitan abono orgánico para crecer en perfecto estado y tener una buena cosecha.
Cuándo y cómo se cosechan los ajos
Los ajos no suelen tardar mucho en crecer. En pocas semanas vas a poder obtener bastantes ajos frescos o dejarlos secar y consumirlos más tarde. Por lo general, se pueden llegar a obtener entre 10 y 15 cabezas de ajos.
Para cosecharlos vas a tener que arrancar la planta y quedarte solamente con la zona del bulbo donde está la cabeza del ajo. Después vas a dejar secar la cabeza durante unos días a pleno sol. ¡Y listo!