Con la llegada de los días más lindos de año, las tareas de jardinería -como incorporar nuevas y bellísimas especies, poner a punto la huerta, el césped o emprolijar los canteros- ocupan uno de los papeles más importantes en los espacios exteriores.
Así se trate de un jardín pequeño, de un balcón o de una terraza, la idea de que armar una huerta es posible sólo para espacios amplios, quedó atrás. Y así como existen nuevas e innovadoras alternativas para diseñarla con estilo (como muebles modulares o DIY muy creativos), también es posible sumar algunas frutas. ¿Cómo?, ¡en macetas!.
1. Manzana
Los manzanos son perfectos para cultivar en macetas. Es muy común encontrarlos en terrazas, balcones y jardines. Si bien crecerán mucho menos en una maceta, sus frutos seguirán siendo de tamaño normal.
Una buena opción es elegir una variedad autofértil -que no necesite de la presencia de otros árboles cercanos para la polinización- para no tener que cultivar más de una planta.
2. Limón
El limonero es uno de los árboles frutales más populares para cultivar en macetas de gran tamaño en balcones, terrazas y jardines, y a pesar de que se trata de una fruta tropical, se puede adaptar sin problemas a los climas fríos.
Casi todas las variedades son aptas para macetas y ninguna requiere de cuidados exhaustivos, sólo sustrato ácido con buen drenaje y una ubicación con una buena dosis de luz solar.
3. Frutilla
Las frutillas son una de las mejores frutas para cultivarse en macetas. Lo mejor de todo, es que no ocupan mucho espacio y no se necesitan recipientes muy grandes, siendo ideales para balcones y terrazas.
4. Naranja y mandarina
Tanto las naranjas como otros cítricos como la mandarina, pueden cultivarse sin problemas en macetas ya que se trata de árboles pequeños. Además cuentan con la ventaja de ser súper resistentes al frío y fáciles de cultivar ya que no requieren de cuidados exigentes.
5. Arándanos
Cultivar arándanos en macetas es una excelente idea para llenar de color y delicadeza los espacios exteriores. Se recomienda elegir una maceta de tamaño grande para que crezca correctamente y ubicarla en una zona que cuente con una buena dosis de iluminación natural.