Si tenés una huerta en tu casa, seguramente sabrás que abril es la época ideal para fortalecer el suelo y realizar algunas podas. Sin embargo, también es un excelente momento para sembrar los cultivos de invierno.
Así como hace unos días te compartimos una guía súper completa con tips para preparar tu huerta de cara a los meses fríos, ahora te contamos qué te conviene sembrar este mes que se avecina y cómo cuidarla para tener una cosecha exitosa. ¿Manos a la tierra?
IMPORTANTE: una vez que plantamos y/o sembramos hay que realizar un riego abundante.
Qué conviene sembrar en abril en Argentina
- Verduras de hojas verdes
Abril es un buen momento para sembrar verduras de hojas verdes, como espinacas, acelgas y lechugas, ya que crecen bien en temperaturas frescas.
- Zanahorias
Como se trata de un cultivo de crecimiento lento, es importante sembrar las zanahorias 'temprano' en la temporada. Solo hay que asegurarse de que tengan suficiente espacio para crecer.
- Cebollas y ajos
La siembra de cebollas y ajos en abril permitirá que tengan tiempo suficiente para crecer antes de la llegada del invierno. Estas plantas necesitan un suelo bien drenado y mucho sol.
- Brócoli y coliflor
El brócoli y el coliflor se desarrollan bien en climas frescos y son ideales para sembrar en abril. Necesitan un suelo bien fertilizado y riegos frecuentes.
- Aromáticas
Si bien el verano es la 'temporada alta' de las aromáticas, en otoño-invierno no hay que renunciar a ellas ya que hay varias especies que resisten bien las heladas. Entre ellas se destacan: orégano, romero, tomillo, salvia, perejil y lavanda.
A qué profundidad sembrar
Cuál es la cantidad de semillas que se deben sembrar y a qué profundidad son las dos preguntas más recurrentes para los que recién se inician en el mundo de la huerta en casa.
En este punto, los especialistas advierten que esto depende del tamaño de las semillas: las más pequeñas como la lechuga, el hinojo o el apio, se siembran “al voleo” por toda la superficie, mientras que, las más grandes, como las de habas o arvejas, se siembran colocando siempre dos semillas por orificio.
En cuanto a la profundidad de siembra, debe ser siempre de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla. Por último, recordá que luego de la siembra siempre es necesario un riego generoso.
Cómo cuidar la huerta en abril
Con el descenso de la temperatura, lo mejor es tomar ciertas medidas para ayudar a aislar los cultivos, por ejemplo, se pueden cubrir con una capa vegetal de hojas secas, ramas sueltas o hierba cortada.
Pero cuando las temperaturas rozan el bajo cero, conviene preveer la elaboración de mallas anti heladas con algún plástico reciclado que permita que los rayos del sol pasen pero que les de una temperatura que no queme y proteja de las heladas. De esta manera, se hace una especie de efecto invernadero y, al tener mayor temperatura dentro, hace que las diferentes especies crezcan un poco más rápido.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: