Marzo es una época clave para la huerta: en este mes se comienza con la planificación de la temporada otoño-invierno por lo que es un momento ideal para ir poniéndola a tono para las plantaciones que se vienen.
Cómo preparar la huerta en marzo
Este período es el momento justo para enfocarse en abonar la tierra y trabajarla. Se puede hacer un aporte de materia orgánica como compost o humus para recomponer los nutrientes y controlar las posibles plagas y enfermedades.
Por otro lado, también es un momento ideal para ordenar la huerta preparando los rótulos para los cultivos y organizando las semillas.
¿Qué se puede sembrar en invierno?
Las hortalizas son sin dudas las más aptas para sembrar y cultivar en invierno, pero dentro de este grupo, cuando el termómetro baja, lo idea es apuntar a las hojas.
Acelga, espinaca, cebolla de verdeo, repollo, remolacha, rúcula, arvejas, habas, brócoli, radicheta, zanahorias, rabanitos, lechuga, repollo, repollitos de Bruselas, entre otros.
Aromáticas
Si bien el verano es la 'temporada alta' de las aromáticas, en otoño-invierno no hay que renunciar a ellas ya que hay varias especies que resisten bien las heladas. Entre ellas se destacan: orégano, romero, tomillo, salvia, perejil y lavanda.
Cómo cuidar la huerta
Con el descenso de la temperatura, lo mejor es tomar ciertas medidas para ayudar a aislar los cultivos, por ejemplo, se pueden cubrir con una capa vegetal de hojas secas, ramas sueltas o hierba cortada.
Pero cuando las temperaturas rozan el bajo cero, conviene preveer la elaboración de mallas anti heladas con algún plástico reciclado que permita que los rayos del sol pasen pero que les de una temperatura que no queme y proteja de las heladas. De esta manera, se hace una especie de efecto invernadero y, al tener mayor temperatura dentro, hace que las diferentes especies crezcan un poco más rápido.