Hace un tiempo visitamos la casa de Clara Marré (@en_raizar), paisajista y decoradora de interiores. En ese recorrido, la experta nos compartió sus mejores tips para limpiar y preparar la huerta de cara a los meses fríos.
Aprovechando que el otoño está cada vez más cerca nos pareció un buen momento para repasar sus consejos, ya que es ahora cuando la limpieza y la renovación de la huerta se vuelve imprescindible.
“La limpieza y renovación en la huerta es necesaria. Porque en la huerta se producen ciclos, y hay que sacar lo de verano ¡para volver a empezar en otoño!”.
Clara Marré.
Cómo limpiar y renovar la huerta en otoño
- Limpieza
Lo primero que hay que hacer es limpiar la huerta. Sacar todo lo que había de raíz y dejar sólo las aromáticas (romero, cedrón, menta, tomillo, orégano). Ellas son “las guardianas” de la huerta porque ayudan a controlar las plagas.
- Trabajar el suelo
Es muy importante preparar el terreno donde vamos a plantar. Necesitamos mejorar el suelo y agregar materia orgánica que nos ayude al desarrollo de nuestras plantas.
- Airear la tierra
En esta época se recomienda hacer unas perforaciones en el suelo con la ayuda de un punzón de 10 centímetros de profundidad. A su vez, es importante no alterar las capas de la tierra sino simplemente dejar ingresar los suplementos orgánicos que vamos a agregar.
- Agregar sustratos
Sumar a la superficie compost y humus de lombriz, ricos en nutrientes, es otro paso fundamental. Estos dos sustratos son vitales para el éxito de nuestra huerta porque nos aportan una cantidad de nutrientes clave para su desarrollo, sobre todo para devolverle al suelo los nutrientes que perdió con los cultivos de verano.
- Después de sembrar, riego abundante
Es importante una vez que plantamos y/o sembramos realizar un riego abundante. ¡Pero ojo! En otoño no necesitamos regar todos los días porque es una estación en la que en general llueve, y al bajar las temperaturas, la humedad en la tierra permanece por más tiempo.
- Plantines o semillas
Clara Marré en su huerta combinó las dos formas de plantación: plantines y semillas. Puso plantines de repollo, coliflor, acelga, seis variedades de lechuga, espinaca, choclo, puerro, ciboulette y cebolla de verdeo. Y a su vez, realizó siembra directa de rúcula, zanahoria y rabanitos.
- Chip o corteza de madera
Es muy importante cubrir la huerta con corteza de madera o chip por varias razones: ayuda a mantener la humedad en la tierra, y así los cultivos crecen de manera pareja. Además, evita que salgan yuyos.
- Identificadores
Al iniciar las semillas, es necesario saber qué debería aparecer y dónde, especialmente si se están cultivando diferentes variedades. Los marcadores no son sólo para uso personal, sino que también son útiles para los huéspedes o familiares que visitan tu jardín. Son imprescindibles para asegurar que todos los que pasen por allí sepan qué es qué. Sobre todo, al momento de la cosecha.
Qué sembrar en otoño
Las hortalizas son sin dudas las más aptas para sembrar y cultivar en invierno, pero dentro de este grupo, cuando el termómetro baja, lo idea es apuntar a las hojas.
Acelga, espinaca, cebolla de verdeo, repollo, remolacha, rúcula, arvejas, habas, brócoli, radicheta, zanahorias, rabanitos, lechuga, repollo, repollitos de Bruselas, entre otros.
Si bien el verano es la 'temporada alta' de las aromáticas, en otoño-invierno no hay que renunciar a ellas ya que hay varias especies que resisten bien las heladas. Entre ellas se destacan: orégano, menta, romero, tomillo, salvia, perejil y lavanda.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: