Agujerear una pared para colgar cuadros, estantes u otros objetos decorativos no siempre es una buena idea. Ya sea por una cuestión de prolijidad y poca maña o simplemente porque la idea de tapar los huecos cuando finaliza el contrato -en caso de alquilar- resulta un dolor de cabeza.
Sin embargo, y para suerte de muchos, existen múltiples ideas creativas y simples para decorar una pared con toda la onda sin necesidad de hacer agujeros. ¿Cuál es la clave?. ¡El ingenio!. Mirá estas propuestas.
Antes de empezar a decorar la pared conviene analizar el peso del objeto que se quiere colgar. Si bien existen múltiples alternativas como pegamentos y cintas especiales, no es lo mismo colgar un cuadro o espejo liviano que uno muy pesado.
Otra cuestión no menor a considerar es qué pared se quiere decorar ya que no todas son iguales en cuanto al revestimiento (azulejos, gotelé, ladrillo, etc.) y por lo tanto, no todos los recursos para colgar objetos sin hacer agujeros funcionarán.
Adhesivos y pegamentos para paredes
Cuando se trata de decorar una pared sin hacer agujeros, los pegamentos y adhesivos son grandes aliados. Sin embargo, no todos son iguales y existen diferentes tipos que van a depender según la pared y el objeto que se quiera colgar.
Lo más importante en estos casos, es fijarse en el peso que soporta el adhesivo o pegamento y, según cuánto pese el objeto a colgar, se definirá si esta alternativa sirve o no. Eso sí, siempre es clave considerar que no puede tratarse de elementos muy pesados.
El mercado ofrece una amplia variedad de pegamentos en formato de cinta bifaz y también líquido. Dentro de éstos, los hay universales (para aplicar en cualquier tipo de superficie) y otros más específicos para molduras o papel pintado. En cualquiera de los casos, conviene asesorarse con el vendedor antes de comprarlos.
Los adhesivos "fija cuadros" son la alternativa perfecta para cumplir con esta función. Suele tratarse de tiras que ya vienen cortadas y listas para usar. Eso sí, en paredes gotelé, esta opción no servirá, lo mejor, en estos casos, es ir por pastas adhesivas de montaje (tipo masilla).
¡Cuadros al suelo!
Hace algunos años que los cuadros en el piso marcan tendencia y aportan un look más descontracturado y canchero al ambiente. Lo importante en estos casos, es colocar los de mayor volumen -los más peques pasarán desapercibidos siendo mejor lucirlos sobre un mueble-.
Aprovechar los muebles y los estantes
Vajilleros, recibidores, cómodas, estantes flotantes, mesadas y hasta mesas de luz. Cualquier superficie es una buena candidata cuando se trata de lucir cuadros o espejos. Se trata de una alternativa resolutiva y simple para decorar la pared con estilo.
Vinilos para pared
Si hay un recurso que no falla a la hora de decorar una pared sin hacer agujeros, son los vinilos. Lo mejor de todo, es que los hay para todos los gustos (y bolsillos) y al querer quitarlos, no dejan rastro alguno. Quedan divinos y llenan cualquier pared vacía sin ocupar espacio.