Sofía Willemoës es una diseñadora argentina con sede en Nueva York, reconocida por sus empapelados escénicos.
Recientemente, fue la única diseñadora argentina invitada a participar en el programa Business France Internacional, una iniciativa de la embajada francesa que la seleccionó como representante local para participar en la 25° edición de “Maison & Objet”.
“Maison & Objet” es un evento que marca tendencia y se lleva a cabo dos veces por año, y por ella pasaron 60 mil personas que visitaron 8 pabellones temáticos que alojaron 2269 marcas.
Sofía Willemoës mantuvo reuniones y tomó contacto con estudios de diseño para delinear proyectos con formatos colaborativos. Y así lo cuenta en exclusiva para Puro Diseño.
Lo más destacado de “Maison & Objet” en París
Fueron 5 días a pura inspiración y creatividad bajo el título “Meta Sensible” como el hilo conductor de la feria con sede en París que alojó a diseñadores de 147 países.
El mundo de las texturas, los aromas, las nuevas tendencias del diseño sustentable y el intercambio con talentos de todo el mundo fueron parte del viaje por la Semana de Diseño de París, que se realizó entre el 8 y el 15 de septiembre.
El contacto directo con los diseñadores, arquitectos, interioristas y artistas que propone la feria permite interactuar, conocer su inspiración creativa y consultarles acerca de los materiales elegidos para los desarrollos que eligen exponer.
Artesanías, joyería contemporánea, textiles inteligentes, acabados novedosos y objetos pensados para nuestras nuevas formas de habitar fueron los ejes de la visita.
Las conferencias, demostraciones y actividades programadas para optimizar el recorrido contribuyeron a dar cuenta del nuevo panorama del diseño internacional. Se destacaron las secciones “Waww La Table”, con nuevas propuestas que articulan el universo de la mesa y el diseño, y “Future on Stage”.
Esta iniciativa distingue todos los años a un diseñador consagrado, y esta vez consagró a Cristina Celestino, italiana, de 42 años, que se ocupó de ambientar el restaurante de la expo.
Palais Exotique fue la instalación efímera diseñada para promover una experiencia inmersiva donde cada material representa un puente entre el pasado y el presente. Conversar, intercambiar, compartir, escuchar al otro. Esos fueron los puntos de partida de un proyecto que interpela a todos los sentidos con mirada transversal.
Cada año se elige un colectivo de diseñadores emergentes de un país para exponer búsquedas y exploraciones de distintos talentos. El programa se llama “Rising Talent” y en esta edición estuvo dedicado a Países Bajos.
Los diseñadores holandeses sorprendieron por las terminaciones de calidad y la aplicación de distintos materiales novedosos en sus desarrollos.
Sus creaciones fueron protagonistas de esta edición de Maison & Objet: Meta Sensible, una exploración sobre el mix entre el mundo digital y físico, que propone un sutil equilibrio entre el trabajo artesanal y la búsqueda de soluciones en el universo de lo phygital, el término que reúne la presencia en el universo físico y digital.
Seok-Hyeon Yoon realizó una línea de esmaltes para cerámicas que provienen de la resina de un árbol característico de su tierra natal, Corea del Sur, llamado Ott.
Atelier Fig (Ruben Hoogvliet y Gijs Wouters) se inspiró en tipologías arquitectónicas para trabajar esculturas de cerámica.
Théophile Blandet imaginó máquinas basadas en la minería de criptomonedas. Y Simone Post, de Utrecht, desarrolló una colección de textiles que se inspiran en las cestas de las tejedoras de Gambia, en África occidental.
Lo más destacado de París Design Week 2022
Las intervenciones en espacios públicos fueron uno de los hitos urbanos más disfrutables. Esta edición ofreció más de 400 opciones para mapear la ciudad, entre showrooms, galerías, museos e instalaciones que sumaron diseño a las calles de París.
La intervención en el emblemático Hôtel de Sully fue uno de los platos fuertes que desplegó la arquitecta Isabelle Stanislas (@isabellestanislas).
“Esta es tu casa” es el nombre de la propuesta que traza una línea entre la percepción y la observación.
Mirar y pensar fue el punto de partida de Isabelle que implantó estructuras de madera para contrastar con en el jardín, los salones y el invernadero del hotel, construido entre 1624 y 1630 en Place des Vosges.
Isabelle propone impulsar el diálogo entre la disposición del mobiliario y su función arquitectónica. Un diálogo múltiple que rescata la historia y propone un presente con más intercambios.
Paris Design Week Factory. El colectivo de diseñadores emergentes se instaló en la emblemática Galería Joseph, ubicada en una ex fábrica textil del barrio Marais. Allí expusieron sus búsquedas materiales y exploraciones con distintas texturas, desde silicona, vidrio, resina y materiales reciclados hasta el rescate de un oficio ancestral: la marquetería, una técnica apasionante que consiste en ensamblar láminas de madera.
El artista Anton Laborde tardó más de 400 horas en terminar el trabajo Indian Revolution, que evoca un paraíso perdido.
Además, se destacó la presentación de un mobiliario que “alineado con los tiempos inciertos que nos tocan vivir”, presentado por Noppi, firma que desarrolló un sillón burbuja que preserva y customiza la privacidad. Los fundadores presentaron Orri, ergonómico y acústico. Ideal para gestionar el silencio o bien, interactuar en sociedad.
Los patios de la biblioteca Histórica de La Ville de París, un edificio patrimonial de acceso público, recibieron las pérgolas vegetales de Alexis Teiscoire, diseñador que reinterpretó el cambio climático y las olas de calor que invaden las ciudades. Comprometido con el medio ambiente, Teiscoire intervino el espacio con la puesta Fresh City.
Y en el patio del Museo de la Moneda de París, la artista Bina Baitel infló una fuente de los deseos dorada. Puro aire para reinventar el ritual de tirar una moneda y pedir una deseo.
El circuito también incluyó una joya de la arquitectura mundial: Villa La Roche, la casa que proyectó Le Corbusier entre 1923 y 1925 para el Dr. La Roche, un coleccionista de arte contemporáneo. Allí distribuyó sus esculturas en mármol el artista Anthony Guerrée, que propuso un homenaje al icónico arquitecto.