Instituto Nacional Sanmartiniano: la casona inspirada en la residencia de Francia donde vivió San Martín
 

Instituto Nacional Sanmartiniano: así es la casona inspirada en la residencia de Francia donde vivió San Martín

Mariela Blanco nos lleva a conocer el Instituto Nacional Sanmartiniano. La sede, ubicada en Palermo Chico, está inspirada en la residencia de Grand Bourg, Francia, donde el Padre de la Patria vivió durante el exilio. Se puede visitar de forma gratuita.
Deco
Deco

El Instituto Nacional Sanmartiniano es un instituto de investigaciones históricas ubicado en el barrio de Palermo. Fue fundado el 5 de abril de 1933 y exhibe al legado del general José de San Martín a fin de difundir su obra en todo el territorio nacional.

Inicialmente, su sede fue dentro del Círculo Militar, club social de camaradería de la oficialidad del Ejército Argentino. La sede actual está inspirada en la residencia en la que San Martín vivió durante su exilio en Le Grand-Bourg, cerca de París, entre 1834 y 1848.

Le Grand-Bourg.

En la actualidad, miles de alumnos de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del interior visitan todos los años la sede y participan de clases didácticas sobre la vida del prócer. Para los adultos, el Instituto ofrece ciclos de conferencias y cursos de capacitación en variados temas históricos.

San Martín.

Frente a la residencia se instaló una escultura que muestra a un San Martín anciano, junto con sus nietas: “El abuelo inmortal”, obra del escultor Ángel Ibarra García.

La escultura busca reflejar los últimos años de vida del prócer argentino, cuando se alejó de la carrera militar, empobrecido, y se dedicó a actividades sencillas y a la redacción de cartas y conversaciones en quienes tuvieran interés en su vida.

“El abuelo inmortal”, obra del escultor Ángel Ibarra García.

Los fundadores del Instituto Nacional Sanmartiniano

El Instituto fue fundado por iniciativa del abogado e historiador José Pacífico Otero fue un apasionado de la figura del General San Martín. Su devoción lo llevó a recorrer el mundo entero tras las pistas de cartas, documentos, objetos e historias relacionadas al Libertador.

Su anhelo era que tanto las hazañas militares de San Martín como sus ejemplos de vida fuera del campo de combate se esparcieran por cada rincón del país.

El Instituto por dentro.

La esposa de Otero, Manuela Stegmann, encaró a la par la tarea de impulsar un estudio documentado ligado al Libertador que tuviera eco en todos los sectores sociales.

Se puede visitar de forma gratuita de lunes a domingos de 10 a 18hs. Queda en Mariscal Castilla 2752.

Instituto Nacional Sanmartiniano.

Texto y fotos de los Museos: Mariela Blanco, periodista.

Instagram: @marielablancoperiodista

Twitter: @marielablanco26

Correo: [email protected]

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig