A partir de la última semana de marzo, los días se fueron haciendo cada vez más cortos, las temperaturas bajaron y las calles comenzaron a llenarse de hojas secas, anunciando que el otoño ya está más que instalado en el hemisferio sur.
Esta estación del año -tan amada como odiada- es perfecta para cuidar un poco más nuestras plantas y prepararlas para que transiten el invierno de la mejor manera, ayudándolas a adaptarse de a poco, al cambio de estación.
Los expertos de Gajito Plantas (@holagajito), comparten 4 tareas ideales para hacer en otoño y así ayudar a las plantas a transcurrir un invierno más ameno.
Fertilizar
Lo ideal es realizar un último abonado antes de que comience el frío del invierno. Se recomienda utilizar hummus de lombriz o algún fertilizante orgánico de larga duración para que las plantas estén nutridas hasta que comience la primavera.
Reducir los riegos
Los días son más cortos y hay menos horas y cantidad de luz solar. Las plantas fotosintetizan menos y la humedad del sustrato se mantiene por más tiempo. Por eso resulta fundamental observar bien la tierra antes de volver a regar, ya que en esta época, las plantas están más propensas a tener excesos de agua y humedad.
Ahora bien, reducir los riegos no significa poner una menor cantidad de agua, sino extender los tiempos de riego, realizando uno profundo y esperando a que el sustrato se seque por completo antes de volver a hidratarla.
Aprovechar al máximo la luz natural
En esta estación y en la que se avecina, los días son cada vez más cortos y casi siempre están nublados. Sin embargo, es clave intentar que todas las plantas reciban su dosis diaria de luz natural.
Por eso, si tenés plantas en espacios donde no llega la suficiente claridad, te recomendamos que las reubiques (¡sólo si es necesario!).
Aumentar la humedad
El uso de la calefacción en espacios cerrados genera ambientes secos. Por eso resulta súper importante rociar de vez en cuando las hojas de las plantas para incrementar la humedad ambiental. De esta manera, se evitan las puntas secas y las hojas amarillentas.