Al igual que el fenómeno de la "reina del orden" Marie Kondo o las disciplinas de limpieza Oosouji y BISOU, el método Kaizen también viene de Japón y es uno de los favoritos para aplicar en casa.
Para que te des una idea de que se trata, Kai significa cambio y zen sabiduría. Así, la traducción completa de Kaizen sería buenos cambios y eso es lo que propone este método tendencia que se basa en la constancia y el esfuerzo. ¿Su clave? Dedicar un tiempo corto todos los días hasta convertirlo en una costumbre.
El método Kaisen es también conocido como "el principio de un minuto", en el que una persona necesita realizar una actividad durante solo 1 minuto todos los días a la misma hora.
Pero para aplicar este método hay que seguir la técnica de las 5s que consiste en cinco etapas que corresponden a cinco términos japoneses: Seire (eliminar), seiton (ordenar), Seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar) y shitsuke (disciplina).
Si bien puede que al principio te lleve un poco más de tiempo, sobre todo en la primera fase, con dedicar un minuto al día al método Kaizen tu casa se mantendrá en perfecto estado.
Primera fase: Seiri
El primer paso para aplicar este método consiste en elegir un determinado ambiente de la casa y analizar los diferentes elementos presentes para decidir si son necesarios o no.
Para hacerlo, los expertos recomiendan hacer diferentes pilas e ir clasificando entre lo que nos interesa tener a mano, guardado, regalado o directamente descartado. Es importante que esta clasificación rápida y casi instintiva.
Segunda fase: Seito
Una vez seleccionados los elementos necesarios, es hora de ordenarlos con el fin de encontrarlos cómoda y rápidamente. Para eso, tiene que estar en un lugar accesible y fácil de encontrar. Todo tiene que tener su lugar correspondiente.
Tercera fase: Seiso
El tercer paso de este método japonés hace hincapié en la importancia de mantener la limpieza, identificando la fuente de suciedad y previniéndola a partir de una rutina que involucra a todos los integrantes de la casa. Para eso, se recomienda establecer hábitos de limpieza diarios.
El método Kaizen recomienda evitar al máximo la suciedad, es decir, ser muy cuidadoso y adquirir unos hábitos de limpieza regulares.
Cuarta fase: Seiketsu
Este término significa estandarizar, lo que quiere decir, que todos los pasos anteriores se tienen que convertir en una rutina diaria. Se pueden hábitos diarios de pocos minutos que permitan mantener todo en su lugar.
Quinta fase: Shitsuke
A través de la disciplina se cambian hábitos, es por eso que el último paso se basa en esta idea. Los expertos recomiendan ser disciplinado con todos los pasos y pautar rutinas de orden que sean diarias (ordenar lo que tenemos a mano), semanales (hacer la compra y organizarla) e incluso mensuales (limpieza profunda).
A medida que vayas eliminando todos lo que no necesitas y todas las cosas de tu hogar tengan su espacio, la rutina diaria se irá acortando y te resultará mucho más sencilla.