The Line... Bien podría ser el nombre de una película de ciencia ficción sobre una ciudad del futuro. Sin embargo es un proyecto urbano que ya está en marcha: ofrece un nuevo enfoque para el diseño urbano bajo la idea de estratificar las funciones de la ciudad verticalmente mientras brinda a las personas la posibilidad de moverse sin problemas en tres dimensiones (arriba, abajo o transversalmente) para acceder a ellas es un concepto denominado Urbanismo de Gravedad Cero.
Urbanismo de Gravedad Cero
A diferencia de los edificios altos, este concepto combina parques públicos y áreas peatonales, escuelas, hogares y lugares de trabajo, de modo que uno pueda moverse sin esfuerzo para satisfacer todas las necesidades diarias en cinco minutos.
THE LINE tendrá una fachada de espejo exterior que proporcionará su carácter único y permitirá que incluso su pequeña huella se mezcle con la naturaleza, mientras que el interior se construirá para crear experiencias extraordinarias y momentos mágicos. Será creado por un equipo de arquitectos e ingenieros de renombre mundial, dirigido por NEOM, para desarrollar este concepto revolucionario para la ciudad del futuro.
¿Qué es NEOM? Es un desarrollo en Arabia Saudita llevado adelante por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman. THE LINE es una continuación del progreso de NEOM en el desarrollo de sus proyectos emblemáticos como Oxagon, su ciudad de innovación y fabricación reinventada; y Trojena, su destino mundial de turismo de montaña que ofrecerá el primer esquí al aire libre del Golfo Arábigo; así como el lanzamiento de dos de las filiales de NEOM: Enowa, su empresa de energía, agua e hidrógeno; y la empresa NEOM Tech & Digital.
The Line redefine el concepto de desarrollo urbano y cómo deberían ser las ciudades del futuro en un entorno libre de carreteras, automóviles y emisiones. Funcionará con energía 100% renovable y priorizará la salud y el bienestar de las personas sobre el transporte y la infraestructura como en las ciudades tradicionales. Pone la naturaleza por delante del desarrollo y contribuirá a preservar el 95% de la tierra de NEOM.
9 millones de residentes en una superficie de 34 kilómetros cuadrados
THE LINE tendrá solo 200 metros de ancho, 170 kilómetros de largo y 500 metros sobre el nivel del mar. THE LINE eventualmente acomodará a 9 millones de residentes y se construirá en una superficie de 34 kilómetros cuadrados, algo inaudito en comparación con otras ciudades de capacidad similar. Esto, a su vez, reducirá la huella de la infraestructura y creará eficiencias nunca antes vistas en las funciones de la ciudad.
Su clima ideal durante todo el año asegurará que los residentes puedan disfrutar de la naturaleza que los rodea cuando viajan a pie. Los residentes también tendrán acceso a todas las instalaciones dentro de una caminata de cinco minutos, además de un tren de alta velocidad con un tránsito de extremo a extremo de 20 minutos.
"En el lanzamiento de THE LINE el año pasado, nos comprometimos con una revolución civilizatoria que pone a los humanos primero en base a un cambio radical en la planificación urbana. Los diseños revelados hoy para las comunidades en capas verticales de la ciudad desafiarán las tradicionales ciudades planas y horizontales y crearán un modelo para la preservación de la naturaleza y una mejor habitabilidad humana. THE LINE abordará los desafíos que enfrenta la humanidad en la vida urbana actual y arrojará luz sobre formas alternativas de vivir", dijo Mohammed bin Salman.
"No podemos ignorar las crisis ambientales y de habitabilidad que enfrentan las ciudades de nuestro mundo, y NEOM está a la vanguardia en la entrega de soluciones nuevas e imaginativas para abordar estos problemas. NEOM está liderando un equipo de las mentes más brillantes en arquitectura, ingeniería y construcción para hacer realidad la idea de construir hacia arriba", aseguró el príncipe heredero.
Es un proyecto de US$500.000 millones, parte del plan Vision 2030 de Arabia Saudita para alejar al país del petróleo, la industria que lo hizo rico. Cubre un área total de más de 26.500 kilómetros cuadrados, más grande que Kuwait o Israel, Neom existirá completamente fuera de los límites del actual sistema judicial saudita, y tendrá un sistema legal autónomo que será elaborado por los inversores.