El próximo 9 de julio se cumplen 107 años de la inauguración de la emblemática Confitería del Molino en Rivadavia y Callao.
En ese marco, la periodista Mariela Blanco (@marielablancoperiodista) nos cuenta todos los detalles de “Experiencia Molino”, la nueva propuesta que la Comisión Administradora del edificio lanzó hace unos días y que, a diferencia de las anteriores, le permite al público disfrutar de paseos guiados con miembros del equipo de recuperación. Y como broche de oro, culminará con la invitación a tomar un café.
Así es "Experiencia Molino"
La Comisión Administradora del Edificio del Molino invita a disfrutar de la “Experiencia Molino”, un recorrido guiado que será habitual, gratuito y con cupo limitado todos los martes y jueves a las 10.00 y a las 14.00 hs, y también el último sábado de cada mes a las 10.00 y a las 13.00 hs.
Las visitas guiadas requieren inscripción previa y ocurrió lo esperado: apenas se anunció en la página oficial de la histórica confitería se agotaron los cupos para las visitas de julio. Pero “ que no panda el cúnico”, diría el Chapulín Colorado, ya que pronto se habilitará la inscripción para las visitas de agosto.
Entre otras sorpresas, se podrá recorrer la Confitería de la Planta Baja, el Salón Principal del Primer Piso y la Torre – Cúpula de la Azotea, siempre y cuando el clima lo permita.
Un poco de historia
En el umbral del nuevo siglo, Cayetano Brenna adquiere la emblemática esquina frente al Congreso Nacional. Posteriormente, compra el edificio de altos de Callao 32 e incorpora un lote de Rivadavia 1815
El arquitecto Francisco Gianotti propone el englobamiento de las tres parcelas e idea una nueva envolvente superficial para el conjunto con un sistema de troneras salientes con morfología de molino holandés. Esos elementos junto con la gran cúpula de la esquina terminaron de dar la nueva identidad del monumento
Fue un verdadero desafío unificar tres parcelas de distinta época pero el arquitecto logra un conjunto armónico y de vanguardia
Finalmente, abre sus puertas el 9 de julio de 1916 por el Centenario de la Independencia.
El emblemático Edificio del Molino es un referente del Art Nouveau porteño declarado Monumento Histórico Nacional.
Posee un repertorio de materiales de acabado de procedencia europea, como pisos de piedra (mármoles), finos pisos de madera, ornatos pre moldeados de yeso estucados o con toques dorados.
Crisis económica mediante, cerró sus puertas en 1997 pero hasta ese entonces, fue un desfilar de grandes personalidades de la política y la cultura popular como Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Roberto Arlt, Carlos Gardel e Irineo Leguizamo, entre otros. Justo antes del cierre, Madonna grabó un videoclip.
Reapertura
Si bien no hay fecha para la reapertura, se empiezan a conocer algunos datos color que son aportados, generalmente, por los verdaderos protagonistas de la Confitería: vecinos, gente que celebró su boda, familiares de cocineros.
Por ejemplo, se sabe que el recetario se guardaba bajo siete llaves. Lo tenía siempre consigo el maestro pastelero y no se lo mostraba ni a los ayudantes. Dicen que lo llevaba en el bolsillo.
“La puesta en valor de la confitería está prácticamente terminada. Pero la verdadera dificultad no es servir el café, son los servicios. Por ejemplo, hubo que hacer una central eléctrica en el segundo subsuelo; no había servicio de evacuación y había pisos absolutamente destruídos”, explicaron desde la Confitería
Fotos: gentileza @delmolinook y Mariela Blanco.