Cuando se trata de mantener las plantas sanas y libres de plagas, muchos expertos recomiendan apostar por la jardinería orgánica (preparados caseros y naturales), ya que muchas veces los productos químicos, si no se utilizan correctamente, pueden causar el efecto contrario.
Estos preparados, bautizados como "remedios ecológicos", no dañan el medio ambiente y han demostrado una buena eficacia cuando se trata de ahuyentar las plagas de las plantas y curar aquellas que ya infectadas.
Si bien existen diferentes preparados que se pueden hacer en casa de una manera fácil, uno de los más populares y recomendados es el alcohol de ajo.
Alcohol de ajo, la fórmula efectiva y orgánica para mantener las plantas libres de plagas
El ajo contiene una gran cantidad de componentes activos, entre los que se destaca el azufre, nutriente esencial que se utiliza para el control de plagas y enfermedades y es una forma orgánica y eficaz de deshacerse de ellas de forma natural.
Este preparado se puede hacer en casa de una manera súper fácil y controla pulgones, cochinillas, mosca blanca, trips, araña roja y más insectos.
Se puede utilizar en plantas, frutas, verduras o hierbas una vez a la semana para prevenir. En caso de que las plantas ya tengan un problema con las plagas, se recomienda utilizarlo de dos a tres veces por semana.
Cómo preparar y aplicar alcohol de ajo
Ingredientes:
- 1/2 lt de agua.
- 1/2 lt de alcohol.
- 6 dientes de ajo orgánico.
Preparado:
- Triturá los 6 dientes de ajo orgánico.
- Mezclálos con el agua y el alcohol.
- Dejá la solución un día macerando.
- ¡Y listo! Ya podés utilizar esta fórmula casera para prevenir y combatir posibles plagas. Además, podés guardarlo en la heladera por meses.
Cómo aplicar:
- Pulverizá las hojas de ambos lados (debe estar colado para no tapar el pulverizador).
- Prestá una especial atención en el envés de las hojas, allí siempre están las larvas.
- Si previamente pasas un trapo o algodón con jabón blanco en las hojas dañadas, el tratamiento es más efectivo.