Si el sillón es la estrella del living, la mesa lo es del comedor. Moderna, rústica, vintage, minimalista, redonda, cuadrada, rectangular... Las posibilidades a la hora de elegirla son casi infinitas. Pero, además de pensar en la estética, hay que tener en cuenta la funcionalidad y la comodidad. Y acá es cuando la elección se vuelve todo un desafío.
Pero tranqui... Existen algunas reglas de oro para amueblar y decorar correctamente el comedor, y considerar las medidas mínimas para la gran protagonista del espacio es una de las principales. Acá te compartimos las pautas que te ayudarán a encontrar el modelo apropiado.
Medidas y dimensiones
Si bien todo va a depender del espacio con el que cuenten en su casa, hay medidas mínimas que se deberían respetar para poder estar cómodos y que la mesa quedé armónica en el área en donde se vaya a colocar.
Cada comensal necesita al menos unos 60 cm de ancho –unos 10 cm más si las sillas tienen brazos– y unos 40 de fondo para estar cómodo. Con estas medidas, es más fácil calcular cuánto debería medir la mesa de tu comedor -extensible o no-, en función de los que sean a diario y del espacio que tengas.
Dimensiones mínimas según la forma
- Mesa redonda
- 4 lugares: 1,00 mts de diámetro.
- 6 lugares: 1,20 mts de diámetro.
- 8 lugares: 1,50 mts de diámetro.
- 10 lugares: 1,80 mts de diámetro.
- Mesa cuadrada
- 4 lugares: 1,00 mts x 1,00 mts.
- 6 lugares: 1,40 mts x 1,40 mts.
- 8 lugares: 1,50 mts x 1,50 mts.
- 10 lugares: 2,00 mts x 2,00 mts.
- Mesa rectangular
- 4 lugares: 0,90 mts x 1,40 mts.
- 6 lugares: 1,00 mts x 1,80 mts.
- 8 lugares: 1,10 mts x 2,40 mts.
- 10 lugares: 1,10 mts x 2,80 mts.
Diseño y estilo
En lo que respecta al diseño, podés elegir una mesa del mismo estilo que el resto de la decoración o un diseño más jugado que irrumpa y se lleve todas las miradas.
Material
Así como las mesas de hierro son más modernas y las de vidrio más frías, las de madera son extra cálidas. En cualquiera de los casos, elegí un material que sea durable y resistente a las manchas, y que pueda lucirse cómodamente sin mantel y solo con individuales o caminos.