La jardinería no se suspende por frío ni lluvias. Si bien es cierto que en esta estación del año la actividad es mucho más baja y el jardín pasa a un segundo o tercer plano, aunque el clima no ayude, es fundamental atender las plantas para que lleguen impecables a la próxima primavera.
Y es que si no las cuidamos de las bajas temperaturas, diferentes especies pueden detener su crecimiento y sufrir desde quemaduras hasta estrés. Acá te contamos qué podés hacer para protegerlas.
3 tareas clave de jardinería para cuidar tus plantas de las heladas
1. Protegé las raíces
Mantener las raíces cubiertas con la técnica del mulching o acolchado, que consiste en aplicar una cubierta protectora sobre el suelo de entre 3 y 7 cm alrededor de la planta, contribuye a proteger tus plantas de las heladas en invierno y las resguarda de posibles ataques de las malas hierbas.
El mulching puede ser de chips, paja, pasto, corteza, turba o de lo que tengas a tu alcance. Si la planta está en maceta, se puede colocar dentro de otra más grande y rellenar con paja para amortiguar la temperatura del frio y evitar la rotura.
Por otro lado, para proteger las herbáceas de los fríos más intensos -si queremos evitar taparlas por la noche- podemos podarlas casi al ras para que rebroten con fuerza en primavera.
2. Realizá riegos estratégicos
Es conveniente regar en los momentos más cálidos del día sin mojar la planta (lo ideal es entre las 10 y 11:30 AM). No es bueno realizarlo por la tarde, ya que al bajar la temperatura del día, el agua se escarcha en la planta.
Para evitar el congelamiento del agua cerca de las raíces, se debe reducir el riego en invierno y procurar un buen drenaje para que no se estanque el agua helada en las raíces.
3. Cubrí el espacio aéreo
Existen diferentes estructuras en el mercado especialmente diseñadas para esta ocasión y algunas cubren con material trasparente, como cristales, para dejar pasar el sol durante el día.
Hay telas anti-heladas que son muy recomendables, pero también se pueden cubrir con elementos que tengamos en casa: lienzo, lona, diario, arpillera, plásticos e incluso el plástico de burbuja que se utiliza para envolver objetos frágiles.
Qué hacer para recuperar tus plantas después de una helada
Según al tipo de planta al que nos enfrentemos, sabremos si podemos o no recuperar una planta después de una helada:
1. Rehidratar y dar calor a la planta
Uno de los principales problemas que conlleva una helada es la deshidratación de la planta. Aunque, a priori, pueda parecernos que lo obvio es regarla no es tan sencillo. Para empezar es fundamental calentar sus raíces. Una tarea que solo podremos hacer colocando la planta entre 15 y 18 grados. Para ello, hay que evitar que la planta reciba sol directo.
Tras un par de horas a esta temperatura, es momento de comenzar a descongelar las raíces. Para ello, regaremos con agua templada hasta ver que el exceso de riego cae por la parte inferior de la maceta. Solo volveremos a regar una vez el sustrato se haya secado completamente.
2. Humedecer el ambiente
Dado que la congelación conlleva la pérdida de agua de la planta, hay que tratar de humedecer el ambiente. Podemos ayudarla con un pulverizador de agua. Siempre sin exagerar, y siempre también en las horas centrales del día.
3. Podar, una tarea que tenemos que posponer hasta primavera
Si todavía hay riesgo de nuevas heladas, nada de podar. Las partes secas o marchitas pueden ayudar a proteger del frío las partes vivas de la planta. Además, tampoco podemos fiarnos de las apariencias.
Si la planta rebrota con normalidad, tan solo tendremos que eliminar las hojas muertas. Si vemos que hay tallos comprometidos, también tendremos que podarlos, pero recién en primavera.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: