La humedad es uno de los terrores de todas las casas. Si bien muchas veces puede estar relacionada con el material del que están fabricadas, otras tantas son las condiciones climáticas y la falta de ventilación las causantes de que aparezca.
En cualquiera de los casos, si no se trata a tiempo, puede convertirse en un problema molesto e incómodo y desencadenar la presencia de moho, uno de los tipos de hongos que aparecen con más frecuencia en el hogar a causa de la humedad, y que puede ser perjudicial para la salud.
La buena noticia es que hoy en día existen múltiples métodos de precaución para evitar que esto suceda: desde usar deshumidificadores de ambientes y ventilar a diario hasta limitar la calefacción excesiva y sumar determinadas plantas.
La mejor planta antihumedad
La lista de plantas para combatir la humedad es bastante amplia. Pero hay una que es infalible para lograrlo: el helecho.
Excelente deshumificador y purificador del aire, elimina algunos compuestos contaminantes como formaldehído, xileno y benceno, impidiendo de este modo la aparición de algunas alergias e infecciones.
A diferencia de otras plantas, los helechos son perennes sin semilla. Esto quiere decir que se reproducen por esporas y para eso necesitan sí o sí de la humedad.
Por esta razón necesitan estar ubicados en un ambiente con esas características. Esto los convierte en uno de los mejores candidatos para vestir de verde los cuartos de baño u otros ambientes propensos a tener humedad.
Guía para cuidar helechos, la planta antihumedad
- Luz y ubicación: si bien prefieren los lugares oscuros y a la sombra, también necesitan de su dosis de luz natural, siempre y cuando se eviten los rayos directos del sol y las corrientes fuertes de aire.
- Riego: deben ser frecuentes pero moderados, siempre evitando los encharcamientos. En verano se recomienda hacerlo una vez al día, mientras que en invierno con tres veces por semana es suficiente.
- Humedad: es clave pulverizar sus hojas a diario con agua no muy fría para brindarle su dosis de humedad tan necesaria.
- Sustrato: agradece un suelo rico en nutrientes y con un buen drenaje que evite los encharcamientos. También una maceta grande para que sus raíces puedan crecer de forma correcta.
- Fertilizante: debe estar disuelto en el agua de riego y tiene que ser específico para helechos. Con hacerlo una vez al mes, es suficiente. Un dato importante: se pueden abonar recién a partir de los seis meses.
- Poda: se recomienda eliminar el follaje seco, retirando con mucho cuidado las hojas que estén secas o quemadas. Este punto es importante para darle paso al crecimiento de nuevas hojas.
Problemas comunes
- Hojas amarillentas o con manchas marrones
Esto se puede deber a que el ambiente está a una temperatura demasiado elevada. Lo ideal, en este caso, es podar las hojas que estén dañadas y ubicarlo en un ambiente con clima acorde.
- Hojas secas
Otro problema que puede tener esta especie es que se seque. Esto puede deberse al exceso de agua y para solucionarlo se recomienda dejarlo secar unos días y cortar las hojas secas.
La falta de agua también puede desencadenar esta problemática, y en ese caso será importante analizar la frecuencia de riego.
- Falta de crecimiento
La falta de crecimiento de los helechos puede deberse a la maceta. Cada dos años -o siempre que el contenedor esté quedando chico-, se recomienda cambiarlos a una más grande y siempre elegir modelos más anchos que altos.
La estación ideal para realizar el transplante es en primavera.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: