Las alfombras siempre son bienvenidas. Imprimen estilo, visten cualquier ambiente, transmiten calidez y si se las sabe elegir, no sólo se llevan bien en cualquier estación del año sino que además no se vencen con el tiempo y pueden ser prácticamente eternas (si su calidad lo permite, claro).
Pero la realidad es que comprar una alfombra no es una tarea fácil ya que existen infinidades de modelos, tamaños y estilos. Por eso, aprovechamos el inicio de la Semana DECO Para Ti y preparamos una guía súper completa para ayudarte a hacer más fácil la elección.
Alfombras en el living
Si se trata de un living grande donde los muebles se ubican en el centro del del espacio, la alfombra debe ser lo suficientemente amplia como para delimitar el área con los sillones incluidos. En cambio, si se elige un modelo pequeño que solo contenga la mesa ratona, el resultado será un ambiente más chico de lo que en realidad es.
Ahora bien, si el living es pequeño, se puede apostar por alfombras más chicas o tipo camino que queden justo en frente de las patas de los sillones.
Un tip: para crear una ilusión de espacio, se recomienda dejar 45 cm entre el borde la alfombra y las paredes.
Alfombras en el comedor
En comedores, la alfombra debe cubrir la totalidad del espacio de la mesa y las sillas. Pero atención que, a la hora de calcular su medida, hay que sumar además el espacio que éstas ocupan al correrse.
En cuanto a la forma, una buena opción es que la alfombra replique el formato de la mesa -cuadrado, rectangular, redondo- y que sea de un material que permita que las sillas se deslicen sin inconvenientes.
Otro punto a contemplar a la hora de elegir la alfombra para el comedor, es que debe tratarse de un material fácil de limpiar ya que es factible de ensuciarse con las comidas.
Alfombras en el dormitorio
La regla para las alfombras del dormitorio es muy similar a las del living. Lo ideal es que las patas de la cama como las de las mesas de luz queden por encima de la alfombra. Otra opción acertada es optar por un camino para poner a los pies de la cama.
Alfombras en zonas de paso
Las alfombras tipo camino quedan divinas en pasillos o zonas de paso. Eso sí, hay que fijarla siempre con algún antideslizante en el reverso y elegir colores un poco oscuros que disimulen una suela sucia.
Alfombras también para baños y cocinas
En estos ambientes, una buena opción puede ser apostar por las alfombras vinílicas que, además de ser una opción low cost, no se rayan, son antibacterianas, hipoalergénicas, antideslizantes y aislantes térmicas.
Caso contrario, conviene apostar por textiles antideslizantes, fáciles de lavar y limpiar como las de fibras naturales.
La importancia de los colores
A la hora de elegir el color la clave está en encontrar uno que permita que se despegue visualmente del piso. Si bien para eso se recomienda generar un contraste, también pueden estar engamados.
También es clave tener presente la regla de oro: los colores más claros aportan luz y agrandan visualmente el ambiente, por lo que si se trata de un espacio chico, se recomienda evitar los tonos más oscuros.
El material ideal
A la hora de pensar en el material es clave detenerse y pensar en quiénes y cómo viven en ese espacio: no es lo mismo si hay bebés, niños, mascotas o sólo adultos. Así, el material ideal va a ser aquel que se adapte al estilo de vida.