Las 'fake news' arquitectónicas de la historia argentina – Revista Para Ti
 

Las 'fake news' arquitectónicas de la historia argentina

Las 'fake news' arquitectónicas de la historia argentina
En esta oportunidad, Mariela Blanco pasa revista a los principales mitos de la historia argentina creados alrededor de edificios y monumentos históricos.
Deco
Deco

Parece que en la historia argentina hay fake news desde siempre y que se imprimieron sobre mármoles, madera y hormigón.

En esta nota, la periodista Mariela Blanco (@marielablancoperiodista) nos cuenta cuáles son algunas de las más destacadas.

3 fake news arquitectónicas de la historia argentina

1. Railway Building

Arranquemos por la "fake news" en torno al Railway Building de Avenida Paseo Colón y Alsina. Fue el edificio de Ajustes de los Ferrocarriles que reunía las administraciones de las empresas ferroviarias británicas.

El diseño de este rascacielos de las primeras décadas del siglo XX está basado en el Ansonia Hotel de Nueva York y la altura sólo era superada entonces por el Congreso de la Nación.

Si bien en 1907 se inició su construcción y estuvo listo para ser inaugurado en 1910, hubo que esperar cuatro años para su inauguración definitiva a causa de un periodista malintencionado o mal informado que publicó en la prensa local que el edificio se movía.

Falsa alarma o falsa noticia alrededor de la "Torre de Pisa" autóctona construida sobre una barranca. No faltaron supersticiosos creyendo que el edificio de 80 metros de altura se podía caer.

2. Casa Rosada

Otro mito a derribar es sobre el color de la fachada de la Casa Rosada. Algunas versiones indican que representa la unión de las dos facciones antagónicas de ese momento: los federales (rojos) y los unitarios (blancos).

Pero la versión oficial asegura que cuando llega a la presidencia Domingo Faustino Sarmiento embellece la casa con patios y jardines, y le da su color característico rosado.

Esto es atribuible a la mezcla de cal blanca con sangre de buey que actuaba como aislante para que la cercanía al río no acelerara el deterioro.

Otra de las “fake” que guarda el Palacio es que el célebre balcón de Eva y Juan Domingo Perón no es el mismo en el que bailó Mauricio Macri en diciembre de 2015 al ritmo de la cantante Gilda sino una loggia lindante a la que se puede acceder desde el Salón de los Científicos Argentinos.

Fue allí desde donde el Papa Juan Pablo II bendijo al pueblo argentino durante el conflicto de Malvinas y desde donde Raúl Alfonsín aseguraba: "La casa está en orden".

Y las falsas noticias siguen en Casa Rosada pues el hoy polémico sillón presidencial fue puesto en uso durante la segunda presidencia de Roca así que “el sillón de Rivadavia no existe”. El que está vigente es el del tucumano que fuera dos veces presidente.

El más antiguo que se conserva es el que perteneció a Derqui, que hoy se encuentra en el Museo del Bicentenario.

3. Kavanagh

Alrededor del edificio Kavanagh también hay un mito que no por inverosímil deja de repetirse

Señala que el rascacielos ubicado frente a Plaza San Martín solo fue construido por Cora Kavanagh (viuda y millonaria de 46 años) para vengarse de quien pudo haber sido su futura suegra, Mercedes Castellano de Anchorena, que no le permitió casarse con su hijo.

Dicen que lo único que se buscaba con la construcción del edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica era taparle la visión a la Marquesa Pontificia de la Basílica del Santísimo Sacramento que podía ver desde su mansión (el actual Palacio San Martín).

Esto sería falso porque el Kavanagh fue construido en 1936 mientras que María Luisa de las Mercedes Castellanos de la Iglesia murió en 1920. Tampoco hay constancia del romance frustrado ni de la rivalidad de estas damas así que el rascacielos -símbolo de la modernidad porteña- encierra hasta el día de hoy la fake news de una venganza arquitectónica que no existió.

Fakes news

Según datos presentados en la exposición “Fake News. El valor de la información” -que tendrá lugar hasta el 30 de noviembre en Arenales 1540- hubo falsas noticias, manipulación y sensacionalismo prácticamente desde siempre

Ya los romanos utilizaban estatuas para que su propaganda se expandiera por todo el Imperio.

Por ejemplo, el magistral uso del emperador Augusto de la mentira política le permitió ocultar un pasado turbio y engañar a todo el pueblo. Hasta su propia imagen fue un montaje de poderío que quedó congelado en el mármol y en el tiempo con tan sólo 30 años

La manipulación, la desinformación y el sensacionalismo no son hijos de internet sólo que hoy -según un estudio de MIT- la mentira viaja por Twitter seis veces mas rápido que la verdad

Se sabe también que los contenidos falsos tienen mas de un 70% de posibilidades de ser compartidas que las noticias verdaderas, así que todo parece indicar que las Fake News arquitectónicas también tendrán una larga y viralizada vida.

Texto y fotos: Mariela Blanco, periodista.

Instagram: @marielablancoperiodista

Twitter: @marielablanco26

Correo: [email protected]

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig