Suavizar la gran estructura de una pérgola con plantas trepadoras con flor, es un recurso perfecto para llenar los espacios exteriores de color, belleza y, en muchos casos, exquisitos perfumes. Lo mejor de todo, es que en su mayoría, resultan fáciles de cultivar. Mirá estas propuestas y elegí la que más te guste. ¡A nosotras nos enamoraron todas!.
Santa Rita
También conocida como Bungavilla, es una de las plantas más bellas y una de las favoritas para suavizar la estructura de la pérgola. Se trata de una especie de fácil cuidado que se desarrolla formando coloridas matas que dan vida a cualquier espacio exterior. Su floración se da entre la primavera y el verano pero las flores pueden permanecer hasta bien entrado el otoño.
Rosales trepadores
Una de las especies favoritas para llenar de color las pérgolas. Transmiten un aire romántico y sutil además de un exquisito aroma inconfundible. Podés encontrarlos en diferentes colores (rosa, rojo, blanco, amarillo). Necesitan luz solar controlada y fertilizante para que su floración sea más abundante.
Jazmines trepadores
Los tres jazmines trepadores más comunes por estas latitudes son el Jazmín del País, el Jazmín Azórico y el Jazmín de Leche. Sus flores son súper perfumadas y florecen terminando la primavera hasta principios de verano. Son plantas fáciles de cuidar, que resisten muy bien las temperaturas extremas, tanto el calor como el frío. Crecen de maravilla a pleno sol y cuanta más luz reciben, mayor es su floración.
Glicina
La magnífica floración de las glicinas es su punto fuerte: cada primavera regala una lluvia de flores bellísimas en tonos lilas, azules o blancos que son un verdadero espectáculo. Además de desprender un exquisito aroma, crece rápido y puede alcanzar una altura de 2 metros, por lo que se recomienda guiarla correctamente y vigilar su crecimiento para que no invada. Es muy resistente a los climas más fríos, florece en primavera y en verano, y le sientan bien los lugares a pleno sol o en semisombra.
Madreselva
Con sus más de 180 especies -la mayoría trepadoras-, es una planta de rápido crecimiento que desprende un riquísimo aroma y aporta un toque exótico y rústico al espacio exterior. Prefiere los lugares soleados o en semisombra y se recomienda acompañar con una guía para que pueda trepar correctamente y controlar su crecimiento porque es muy invasiva.
Flor de la pasión
La Passiflora o Pasionaria es una trepadora bellísima que atrapa por sus originales flores, muy tropicales, que cada verano regala un festival de ejemplares rosas, morados o blancos, y unos frutos comestibles también muy originales.Es una planta de rápido crecimiento, en especial si le da el sol de pleno y el terreno se mantiene húmedo. En invierno se recomienda protegerla de las heladas.