Con más de decenas de especies repartidas por todo el mundo, el lirio -también conocido como azucena, flor de lis o lilum-, es una planta que enamora con su singular belleza y evocadores perfumes. Fácil de cultivar y cuidar, es muy común encontrarla luciéndose en bellísimos arreglos florales decorando cualquier rincón del hogar.
Y hay algo más... También es una gran aliada del Feng Shui, ya que atrae la buena energía en el interior de la casa.
Perteneciente al género Iris (iridáceas), se trata de una planta bulbosa que se caracteriza por la belleza que radica en sus flores y por su tallo estilizado que puede alcanzar los dos metros de altura. Originario de las regiones del hemisferio norte, fue considerado, hace muchos años, como una flor ligada a los dioses, ya que en la antigua Grecia y Egipto, se lo utilizaba para hacer ofrendas a los dioses como una muestra de gratitud.
El significado de regalar lirios
En la actualidad, regalar lirios tiene varios significados: los blancos representan el amor, la pureza y la honestidad; los amarillos la felicidad y el optimismo; los naranjas la positividad; los rosas la bondad; los azules la fidelidad y los violetas la calma.
Tipos de lirios o azucenas
Si bien la lista de las variedades del lirio es muy amplia, algunos de los tipos más populares y comercializados son:
- Alstroemeria aurantiaca: es originario de Perú y cuenta con varias tonalidades que van desde el amarillo al naranja.
- Lilium bulbiferum: sus flores son anaranjadas y de gran tamaño.
- Lilium candidum: es uno de los tipos más populares que cuenta con un exquisito aroma y que puede alcanzar hasta los 70 cm de altura.
- Lilium lancifolium: muy valorado por su belleza exótica, puede alcanzar hasta los 2 metros de altura.
- Lilium longiflorum: también conocido como lirio de Pascua o azucena blanca, es otro de los tipos más populares que produce una floración espectacular.
- Lilum martagon: se caracteriza por sus bellísimas flores de color morado.
- Lilum pyrenaicum: también conocido como lirio de los Pirineos, se lo puede encontrar en diferentes colores como amarillo, naranja y rojo.
Cuidados del lirio o la azucena
Si bien se trata de una especie resistente y fácil de cultivar y cuidar, necesita de algunos cuidados específicos para lucir siempre espléndida.
- Luz: le sienta bien la luz solar pero siempre evitando el sol directo.
- Ubicación: se adaptan tanto a interior como a exterior. Se recomienda colocarlo en un espacio amplio, abierto y luminoso.
- Temperatura: si bien soporta temperaturas muy frías en exteriores (entre -5 y -20º), todo dependerá de la variedad que se elija.
- Riegos: deben ser continuados pero moderados ya que no tolera los encharcamientos. Se recomienda hacerlo 3 o 4 veces por semana.
- Sustrato: debe ser rico en nutrientes y contar con un buen drenaje que evite los encharcamientos.
- Fertilizante: para contribuir aún más a su crecimiento y espectacular floración, se recomienda aplicarle fertilizante durante los meses de primavera y verano.