El estilo colonial tuvo su momento de esplendor entre los siglos XVIII y XIX, época en la cual era muy habitual encontrarlo conquistando todos los rincones del hogar y fusionando el diseño europeo con culturas exóticas a través de materiales autóctonos de las colonias.
En 2021 volvió renovado y con más fuerza, reinventándose con nuevas particularidades: menos ostentoso, más bohemio y fresco, dando como resultado el nuevo concepto estético que es tendencia esta temporada: colonial chic.
Uno de los ambientes favoritos para aplicar esta tendencia es living. Y no es para menos... Este espacio es ideal para exponer con todo su encanto las distintas cosmovisiones del mundo a través de accesorios, muebles y estilos de construcción (uno de los pilares sobre el cuál se sustenta el estilo colonial chic).
Tips para darle a tu living un aire colonial chic
Los colores como el blanco y el beige, e incluso algunos pasteles, predominan y visten tanto paredes como techos. Su elección no es al azar y se debe a que esta paleta cromática aporta un plus de luminosidad y modernidad, siendo perfecta para combinarse con muebles oscuros y textiles de diferentes colores vibrantes sin necesidad de sobrecargar visualmente el espacio.
Los tonos tierra también se hacen presentes reforzando la sensación de frescura y de sentirse en la naturaleza. El verde no puede faltar: se puede aplicar a través de textiles o en alguna pared predominante.
Los livings con look colonial integran muebles y accesorios de diferentes estilos que vienen de distintos lugares del mundo y que son traídos de algún viaje. Las alfombras con motivos étnicos, las esculturas, las artesanías, los biombos orientales y algunas plantas tipo palmeras, son sólo algunas de las piezas aliadas.
Al igual que en estilo colonial clásico, predominan los muebles de madera y líneas simples, y si se puede sumar alguna pieza vintage, mucho mejor.
Las fibras naturales también se hacen presentes a través del mobiliario y algunos accesorios decorativos como alfombras, lámparas y canastos. Ellas, junto con el verde, serán las encargadas de llevar ese aire fresco y natural que caracteriza a este nuevo concepto estético.
La abundancia de textiles y almohadones de diferentes colores con estampados florales y un empapelado con un look bien tropical en alguna pared predominante, también se hacen presentes y complementan ese toque fresco y exótico.