Desde este jueves 14 de octubre y hasta el 20 de noviembre inclusive, Casa FOA abre las puertas no solo de la exposición, sino también de un antiguo edificio de un gran valor patrimonial en el barrio de Retiro: el Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable ubicada en Suipacha 1410, esquina Arroyo, CABA.
Bajo la temática "Escenarios futuros", la 38ava. edición de la prestigiosa expo de decoración, arquitectura y diseño ofrece posibilidad de sumergirse en un espacio histórico reinterpretado por destacados diseñadores, arquitectos y paisajistas.
En esta nota, un recorrido por los espacios que no te podés perder.
1. Espacio de encuentro y disfrute "Cafetería"
La propuesta de Clara Chediack y Lola Fernández Navarro es un espacio de encuentro y disfrute. Un ambiente cálido y acogedor que invita al usuario a quedarse y descansar, antes o después del recorrido. Es concebido a partir de la premisa de pensar el vínculo entre diseño y futuro.
A través de los materiales, texturas y colores se recrearon 3 áreas. La representación de la arquitectura clásica mediante los materiales, el futuro mediante la domótica, los artefactos de iluminación y mobiliario, y la naturaleza con los colores relajantes y acogedores.
2. Espacio de encuentro, trabajo y relax "Art Foyer"
La propuesta de las arquitectas Julia Saramaga y Micaela Rabinovich partió de una experiencia que invita a viajar a un universo artístico, singular y atemporal, donde los materiales nobles, las plantas, las obras de arte y los detalles artesanales se destacan acompañados de una cálida iluminación ambiental.
Se creó así un espacio publicitario que invita al descanso, al relax y al trabajo, a través de un gran banco a lo largo de la pared más amplia de la habitación. El propósito del mismo no fue solamente pensado como un lugar de espera mientras se contemplan las obras de arte, sino también como un lugar de reunión.
El respaldo del blanco longitudinal en melanina Étnica Himalaya y el mueble de guardado con biblioteca en el tono Tribal que hace de soporte también de las esculturas artística que tenemos en exposición son de FAPLAC. ALBA brindó la posibilidad de usar textura rústica y pintura lisa en distintos colores donde usando la paleta optimista completamos la temática del espacio con los colores.
3. Estación "Cocina con comedor"
Bajo la firma de la arquitecta María Delia Zaccagnini y en colaboración con JOHNSON ACERO se creó esta estación que trasciende a nuevas formas de apropiación de los espacios vinculadas al uso en comunidad.
Johnson Amoblamientos investiga los modos de habitar futuros. De sus desarrollos surge este escenario que, a modo de trama, liga orgánicamente tecnología, naturaleza, arte y artesanía. Se trata de un concepto holístico que inaugura una etapa en la historia del diseño de interiores.
Desde la morfología se sumaron elementos fuertes de tendencia como lo son las curvas y la eliminación casi absoluta de los ángulos vivos. Lo orgánico se percibe en cada gesto y los sentidos lo aprecian. La madera es la gran protagonista, aporta calidez y nos remite al bosque. Los materiales elegidos son fruto de procesos productivos con pautas de sustentabilidad.
El alma de Estación Cocina fue concebida como un bloque central. A modo de mesada envolvente, de bucle, propicia un uso de 360°, ampliando la percepción de quienes van ocupando ese centro y la comunicación con sus comensales. Como complemento de una paleta neutra, el color verde en los sectores de cultivos reafirma el código vital de este territorio existencial del hogar, aporta serenidad, frescura, motivación, creatividad e imaginación.
4. Instalación artística "Viví el color"
Este espacio diseñado por Tomas Andrade, Noelia Roth, Carolina Bacchiani y Melina Abud del estudio Chalupas & Abud, tiene la paleta de Tendencias 2023 de ALBA, a la que se suman texturas y efectos especiales como mármol, velvet y cemento quemado con acabados perlados, mate y satinado.
Se trata de un proyecto de iluminación con tiras led que van pasando por distintas intensidades y colores para acentuar el dinamismo y la vitalidad; enmarcado con zócalos y contramarcos de ATRIM; y siempre acompañado con la calidez de un techo de madera natural.
Este espacio invita a experimentar sensaciones visuales y táctiles a medida que lo vayas recorriendo. Formas geométricas de diversos colores y texturas te acompañaran para que conectes con tus emociones.
5. Cuarto de niños "Refugio"
Bajo la firma de Yanina Saracho y Veronica Alborghetti del estudio SUELO, este proyecto representa la búsqueda del lugar propio de los niños dentro de la casa, pensando él mismo como un elemento sensorial, escultórico, lúdico y atemporal.
Los escenarios futuros provocan que estemos en constante cambio, en crecimiento. La versatilidad de este espacio permite que sea adaptable a las diferentes etapas que atraviesan los niños y que aun así sea agradable tanto para aquellos que se encuentran en edad temprana, hasta aquellos que están atravesando su adolescencia.
El lenguaje de este espacio da lugar a explorar la imaginación, al ocio, conectándose fuertemente con lo recreativo, pero fusionando al mismo tiempo su funcionalidad de habitación o estudio. Los materiales y colores utilizados trasladan hacia un lugar acogedor, un espacio que brinda seguridad y protección, pero a la vez sumergen en un mundo de diversión, exploración e independencia.
6. Espacio "Cocina comedor"
Junto a la firma De Otro Tiempo, el arquitecto Daniel Germani y las arquitectas Patricia Mezzadra y Carola Moris desarrollaron este proyecto de cocina-comedor con parte del relevamiento histórico de este edificio que presenció uno de los eventos más trágicos de la historia de la ciudad de Buenos Aires.
Desde este lugar de respeto por el edificio, su historia y el trabajo de recuperación que se hizo en los años 90, se acercaron al diseño de un espacio austero en su estética, pero muy actual en su funcionalidad. Muros blancos con revoque grueso, piso granítico original del edificio recuperado, maderas cálidas, iluminación indirecta para acentuar la altura del espacio original, así como iluminación puntual y baja, decisiones tomadas para generar espacios íntimos y acogedores.
Un espacio que mira al futuro con optimismo y que se beneficia y aprende de los cambios generados no sólo por la tecnología sino por los efectos de la pandemia.
Una isla con los cuatro lados abiertos se transforma en el corazón del espacio donde el cocinar es una actividad que se puede hacer en “familia”. Dentro del espacio nos encontramos de un lado la zona de comedor y del otro lado el sector de cocina, preparación y lavado.
7. Espacio "Coworking"
Guadalupe Diez e Inés Muzzio crearon este espacio junto a la firma Grupo(a)2. Se trata de un lugar de trabajo colaborativo, pensado para promover las relaciones entre sus usuarios, y a la vez generar espacios de trabajo individual.
Tres sectores bien diferenciados forman la planta. El área de coworking en sí fue ideada tanto para poder desarrollar un trabajo individual como uno más integrador. Cuenta con una gran mesa con cuatro puestos de trabajo y la posibilidad de añadir dos puestos más, además de pantallas separatorias movibles. Un ducto ubicado a lo largo de uno de los laterales del espacio combina un phonebooth doble, un puesto individual y un asiento para dos personas, este ducto contiene todas las soluciones de conectividad necesarias.
Los círculos y formas curvas atraviesan el diseño de del espacio y su mobiliario brindando, además, soluciones de guardado e iluminación. El living fue pensado como un lugar común para fomentar la sinergia entre sus usuarios.
8. Espacio "Habitación principal"
Con la firma de la arquitecta Viviana Melamed, este dormitorio en esquina con una secuencia lineal de ventanas que se asoman a la historia y proyectan al futuro a la vez, cuenta una historia ineludible, un futuro que nos propone nuevos escenarios y nuestro tiempo, el presente donde nos toca decidir cómo lo queremos vivir.
A partir de la morfología y de su implantación, se diseñó este espacio con tres áreas entrelazadas, la de dormir con su área de lectura, la de trabajar y la de entrenamiento y bienestar. Todas hablando un mismo lenguaje de materiales nobles y sorprendentes. Son los tres grandes ejes de nuestra vida cotidiana y debían estar presentes en este dormitorio principal.
Reflejos, texturas, materialidades sinceras, orgánicas, naturales, sofisticadas, de alta calidad. Con filtros espaciales y lumínicos. Muy tecnológico, domotizado, controlando todas las operaciones diarias haciendo uso de la tecnología actual.
Un espacio etéreo, abierto, sostenible, integrado, conectado. El dormitorio tiene 3 áreas entrelazadas: descanso, trabajo y entretenimiento/bienestar.
9. Paisajismo "Trabajo de hormiga"
Para crear este espacio al aire libre, el ingeniero agrónomo y paisajista Tomás Nadares se inspiró en las pequeñas y constantes acciones que suceden a nuestro alrededor día a día en el entorno natural y quizás no nos detenemos a apreciarlas.
Los Escenarios Futuros nos hacen replantear estas diminutas pero enormemente importantes situaciones y comprometer nuestro trabajo para que puedan convivir siendo alteradas lo menos posible. Debemos cada vez más utilizar materiales amigables con el medio ambiente, reciclar otros, disminuir el consumo de agua principalmente por las especies seleccionadas, darles oportunidades a las especies nativas de cada sitio y respetar el entorno que recibimos para intervenirlo manteniendo el equilibrio que ha logrado el mismo con el paso de los años.
El reflejo de las ramas del Ceibo dispersas por el espacio nos hace tomar conciencia del valor de los recursos existentes y lo que seriamos sin ellos.
No tienen jefes, ni supervisores. Tampoco comprenden el objetivo de su tarea, ni planifican el trabajo. Aun así, las hormigas y otras especies son más eficaces que los propios seres humanos a la hora de afrontar y resolver problemas.
10. Bar "Experiencia Heráclito"
Carla Barconte, Carolina Estelles y Mariana Paccieri diseñaron "Experiencia Heráclito", un bar para experimentar los sentidos.
Se trata de un lugar privado y exclusivo para los amantes de buenos momentos y se traduce en una geometría curva de madera que envuelve el espacio, siendo contenedora de las diferentes situaciones que van a desarrollarse en su interior.
A nivel de materiales, predominan las texturas nobles, atemporales y cálidas, como la madera, el mármol y el cobre, que remiten a la calidez del hogar, pero son contemporáneos en el mundo del diseño gastronómico.