Antes de los shoppings, existieron en Buenos Aires las tiendas por departamentos, verdaderos bazares de ilusión para grandes y chicos.
Entre los más famosos, estuvieron Harrods y Gath & Chaves. La primera tuvo aquí su única sede fuera de Londres y, la segunda, llegó a tener gran cantidad de sucursales y un total de seis mil empleados.
Ambas, se destacaban en aquella primera calle con vidrieras transparentes e iluminadas. Hablamos de Florida, claro, que empezó siendo de barro y terminó ubicándose como la preferida de la porteñidad elegante de la Belle Epoque.
Mirá También
Navidad en Harrods y Gath & Chaves: los "shoppings" del ayer que existieron en Buenos Aires

Gath & Chaves -o "gatichaves" como se lo pronunciaba comúnmente- fue fundada en 1883 por Lorenzo Chaves y Alfredo Gath. La casa Central estaba en Florida y Perón. La tienda departamental simbolizó una época de prosperidad del país y fue el lugar de reunión de la paquetería porteña.
Los más jóvenes, tienen todavía una oportunidad para ver cómo era esta tienda desaparecida en 1974. Sólo tienen que rastrear el filme "Una pícara soñadora", protagonizado por Mirtha Legrand y Alfredo Alcón.

Se trata de una película en blanco y negro dirigida por Ernesto Arancibia sobre el guion de Abel Santa Cruz que se estrenó el 24 de mayo de 1956. Allí, la diva de los almuerzos encarna a una vendedora que vive en la sección mueblería sin que nadie lo advierta.
Es decir que una joven "Chiquita" fue en la ficción una "ocupa" de Gath & Chaves.

Harrods Buenos Aires, la primera y única sucursal de la firma fuera del Reino Unido, abrió en 1914 en Florida 877. Su apertura fue de tal magnitud que contó con la visita del expresidente Julio A. Roca.
Tenía decoración y detalles importados y a las cinco de la tarde se bebía el té en la suntuosa confitería de la gran tienda. Era conocida como "El Imperio de la Elegancia". Contaba con 2000 empleados para ofrecer desde vajillas de porcelana inglesa hasta perfumes, joyas y pianos.

Las dos tenían la particularidad de recibir a Papá Noel y a los Reyes Magos durante las Fiestas, verdadero suceso que, algunos de los que hoy peinan canas, todavía recuerdan con nostalgia.
En la previa de Navidad, había que formar fila para llevarse un abrazo de Santa. Al igual que hoy sucede en los shoppings, los niños esperaban la ocasión para sacarse una foto con Santa Claus y pedir, mediante una carta, un obsequio para el Arbolito.

Barrilete, Trompo y Yo-Yó ayer; coches teledirigidos y monopatines hoy, lo cierto es que hay clásicos que nunca desaparecen.

Texto y fotos de los Museos: Mariela Blanco, periodista.
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: