Los nuevos paradigmas arquitectónicos para construir casas y departamentos apuntan a espacios más chicos. Es por eso que cada vez son más las personas que sienten la necesidad de salir en búsqueda de alternativas y recursos para exprimir al máximo cada centímetro disponible.
En esta línea, los muebles de doble (y triple) uso son los mejores aliados para conseguirlo. Es por eso que en esta nueva edición de guía práctica de deco, la arquitecta y experta en diseño de interiores Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos comparte su lista de imprescindibles.
Mesa de luz + asiento
"Puede ser un banco como mesa de luz o como pie de cama. Una silla también puede resultar. La idea es generar un lugar donde apoyar las cosas que necesitás tener cerca de la cama: celu, libro, lámpara y transformarlo en un asiento complementario el día que, por ejemplo, recibís amigos", explica Constanza.
Para eso, la experta recomienda inclinarse por una linda silla de diseño o por qué no un banquito que soporte peso que de ese toque disruptivo que muchas veces hace falta en el dormitorio.
Mesa de luz + almacenaje
"Otra opción es elegir algún mueble original -un baúl, una valija, una caja...-. En este caso vas a generar espacio de guardado adicional ¡y siempre es bienvenido!", detalla la arquitecta.
Y agrega: "Tené en cuenta que las mesas de luz tienen que estar a la misma altura del colchón. Esto es fundamental para evitar golpes si es que supera la altura de la cama o que resulte incómoda si está muy por debajo. Tanto si optás por un baúl, una valija o una caja, probablemente necesites poner una sobre la otra para alcanzar la altura máxima del colchón".
Banco + baúl
Otro mueble doble uso que recomienda la experta es un banco contra la pared. "Se aprovecha todo el lugar hasta la pared y, si además cuenta con espacio para guardar diferentes objetos, ¡mucho mejor!".
"Además al no tener divisiones como es el caso de las sillas, permite acomodar a más comensales. Eso sí, tené cuidado si colocás un banco muy largo con un solo lateral para salir, ya que puede resultar incómodo para quien quede en la punta contraria a la salida", agrega.
Mesa ratona + almacenaje
"Las mesas ratonas siempre son prácticas, pero si les sumamos la posibilidad de generar espacio de guardado ¡mucho mejor! Un clásico son las mesas ratonas tipo baúl. Si te gusta lo handmade, se pueden hacer de mdf y pegarle herrajes de fantasía", detalla la experta en diseño de interiores.
Mesa ratona + bandeja
Por otro lado, Constanza también recomienda la opción de mesa ratona + bandeja para quienes aman el plan de cenar mirando series o películas. "Una mesa ratona/bandeja te va a ayudar a hacer mas fácil y ameno comer frente a la tele. Al poder levantar la tapa de la mesa y usarla como bandeja, vas a poder ir y venir a la cocina con platos y vasos de manera súper sencilla".
"También las mesas ratonas elevables te permiten tener más cerca la tapa de la mesa, ya sea que estés trabajando desde el sillón o comiendo frente al televisor. Además genera lugar de guardado: ¡triple función!", agrega.
Mesa ratona nido + asiento
Otra alternativa, si de acomodar invitados se trata, son las mesas nido o los pufs rígidos.
"En el caso de las mesas nido, una se guarda dentro de la otra despejando el espacio cuando no son necesarias. La más pequeña puede utilizarse como auxiliar o como banco adicional si se necesita sentar a más personas", explica la experta.
"También podes optar por un puf rígido cuya parte superior es dura y hace de mesa ratona o asiento adicional, según las necesidades. Incluso hay algunos cuya parte superior se levanta funcionando también como mini sector de guardado", concluye Constanza.