El microondas es un electrodoméstico que utilizamos a diario y el mejor aliado para "salir del paso" e improvisar algunas comidas. Rápido, eficaz y solvente, lo podemos encontrar prácticamente en todas las cocinas.
Pero... ¿A quién no le pasó alguna de vez de no saber dónde ubicar este pequeño electrodoméstico para que quede cómodo pero también estético?
Si bien lo más habitual es verlo en mesadas, muebles independientes o alacenas, es conveniente repasar algunos aspectos básicos para encontrarle el lugar ideal. Acá te compartimos los mejores tips y muchas ideas para acertar en su colocación.
Dónde ubicar el microondas en la cocina
Para encontrar la mejor ubicación para este pequeño electrodoméstico tenés que pensar en la frecuencia con la que lo vas a usar y las veces que lo vas a tener que limpiar después de preparar algunas comidas.
Si es muy seguido, lo ideal es buscar algún lugar o rincón que favorezca la ergonomía y te permita desplazar los alimentos fácilmente para calentarlos. Y es que no es lo mismo tener el microondas en un espacio alto y de difícil acceso a otro que, rápidamente, te permita hacer el movimiento.
Pero más allá de la frecuencia con la que lo uses, también es importante que coloques el microondas en una superficie amplia y cómoda. De nada sirve que esté en la mesada ocupando espacio. Lo ideal es que esté en un lugar cómodo, práctico y que facilite su uso.
Y precisamente por esto es que los microondas empotrados o sobre una estantería, alacena o mueble independiente ganan terreno y se posicionan como una de las alternativas más estéticas y operativas.
Otra posibilidad es colocarlo encima de otros electrodomésticos para que queden en conjunto y agrupados. El microondas sobre el lavavajillas puede ser una buena solución. Sin embargo, la 'fórmula' microondas sobre horno, es la favorita de las cocinas más modernas y la mejor alternativa para aprovechar el espacio y tener una mejor organización.
Cómo integrar el microondas en la decoración
El diseño de los microondas fue cambiando y evolucionando con el paso del tiempo. Hoy en día, podés encontrar modelos más minimalistas que integran más y mejor a la deco de la cocina. Los favoritos suelen ser son los blancos y los de acero inoxidable.
Pero en cualquiera de los casos, lo mejor es elegir el mismo acabado que el resto de tus electrodomésticos para lograr una estética pareja y una continuidad visual.
Sin embargo, como te contamos anteriormente, el lugar donde se ubique puede influir en la decoración. Hay muebles para colocar el microondas con los que se facilita su manejo y disposición, del mismo modo que si se pone el microondas en un armario o estantería y recibe, así, cierto protagonismo. También hay mobiliario con puertas que directamente lo ocultan cuando no están en uso.
Para generar sensación de orden y continuidad visual, se suele ubicar el microondas en columna junto a otros electrodomésticos como la cocina. Esta alternativa es ideal para cocinas mini.
Y si de cocinas pequeñas hablamos... Uno de los trucos para colocar el microondas y que quede bien, es que se encuentre sobre un mueble o estantería que también se utilice también para otras cosas. También está la posibilidad de buscar una solución compacta que incluya horno.
De todas formas, en cocinas mini, lo mejor es elegir un microondas pequeño.